 |
Martinelli se comprometió a ejecutar cambios precisos en la Constitución.  |
El candidato presidencial del Partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, fue el primero en liderizar la propuesta de la quinta papeleta, como el método más democrático donde el pueblo panameño podrá ejercer su decisión en el cambio de la Carta Magna. Esto, según el jefe de campaña del CD, Jimmy Papadimitriu.
El planteamiento se sustenta en la realidad de la actual constitución, donde no existe confianza en el sistema jurídico y obstaculiza las inversiones nacionales como extranjeras. Además, otorga privilegios innecesarios a los legisladores y exceso de poder en el Órgano Ejecutivo, según Papadimitriu.
Martinelli se comprometió públicamente en que en la próxima constitución habrá cambios precisos, como por ejemplo, que el Ministerio Público tendrá la potestad de investigar los delitos que puedan cometer los legisladores, sin la previa autorización de la Asamblea.
Entre las propuestas se incluye la eliminación de los cargos del segundo vicepresidente y segundo suplente de legislador y alcalde, así como la reestructuración del sistema electoral a un máximo de 50 legisladores, señaló el colaborador. Igualmente se modificarán los requisitos y el procedimiento para los nombramientos de magistrados, procuradores, contralores, entre otros funcionarios. |