Allanaron varios locales que se dedican a la compra y venta de cables de cobre en la región de Azuero.
Los allanamientos se realizaron en las provincias de Herrera y Los Santos, y se encontraron varios cables telefónicos que son propiedad de la empresa Cable & Wireless Panamá.
Los propietarios de los locales fueron citados a la Fiscalía para su debido interrogatorio.
Las diligencias fueron desarrolladas por unidades de la Policía Técnica Judicial (PTJ), en conjunto con personal de la Fiscalía Segunda de Herrera, Personería de La Villa de Los Santos y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
Un comunicado de la empresa telefónica señaló que por primera vez se realizan los allanamientos en conjunto con los funcionarios del MICI, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N° 74 del 27 de septiembre del año en curso.
Para evitar la comercialización de cables robados, dicho decreto le permite al MICI regular los negocios que se dedican a la compra y venta de cables, desechos de cobre, plomo, entre otros.
En caso de que los dueños de los locales incumplan las normas, pueden ser sancionados con multas hasta de 10 mil dólares y la cancelación de la licencia comercial.
El corte y hurto de cables de cobre y fibra óptica se ha incrementado en lo que va del año en todo el país a pesar de los casos de sujetos que han muerto tratando de llevarse los cables.
La Policía Nacional también ha detenido a varios delincuentes con cables hurtados; mientras que el gobierno aprobó rápidamente una ley para sancionar el delito. La empresa Cable & Wireless Panamá también habilitó una línea caliente para que la población denuncie el hurto de cable.