Sin duda que la presencia del Árabe Unido de Colón en la final del Torneo Clausura 2006 de ANAPROF garantiza público, show y colorido en las tribunas del estadio Rommel Fernández. Sólo ellos lo pueden hacer.
Árabe cuenta con una de las barras más carismáticas del balompié local. El público de la Costa Atlántica sabe cómo apoyar a su equipo y meterse en el partido al mejor estilo de las hinchadas de Sudamérica.
Con el espectáculo en las tribunas garantizado, la atención se centra en el duelo que protagonizarán taurinos y colonenses en esta instancia definitiva del torneo.
Dos equipos acostumbrados a disputar finales se vuelven a encontrar luego de años de frustraciones. Ambos llegaron a esta instancia en situaciones diferentes. Mientras Tauro clasificó con comodidad a semifinales y luego despachó con algo de comodidad al Veragüense, los de Colón sufrieron hasta la última fecha para meterse en la ronda de cuatro y luego con una remontada espectacular se clasificaron a la final dejando fuera al San Francisco.
Tauro y Árabe Unido son dos clubes de tradición en el balompié nacional. Por eso es extraño revisar las últimas campañas de ambos equipos y ver que ninguno de los dos figuró como campeón.
Tauro no gana un título desde el año 2003 cuando obtuvo el título del Apertura y Clausura de ANAPROF. Mientras que Árabe Unido ganó por partida doble en el 2004 bajo la dirección del paraguayo Julio Gómez y gracias a los goles de los hermanos Jorge y Julio Dely Valdés.
Tras esos éxitos, tanto taurinos como árabes tuvieron que pasar varias temporadas de zozobra y transición.
Los albinegros, con todo y la constelación de estrellas que arman año tras año, no han jugado una final desde el 2003, por lo que intentarán a toda costa quedarse con el título.
Tras varios intentos con técnicos extranjeros, fue un nacional, Rubén Guevara, el timonel que los condujo a su primera final en tres años.
Árabe Unido, entre tanto, jugó su última final en el Apertura 2005 cuando cayó ante Plaza Amador. Las siguientes campañas de los colonenses en el Clausura 2005 y Apertura 2006 fueron para olvidar.
Este sábado será el reencuentro de dos campeones en el Rommel Fernández.