 |
La primera fase de reestructuración del museo estuvo a cargo de la empresa Salmerón, sin embargo se desconoce quién realizara el segundo trabajo que estará bajo la vigilancia de especialistas.  |
En graves condiciones físicas se encuentran las vetustas instalaciones del Museo de David José de Obaldía, las cuales datan del siglo XI, pues la falta de atención podría provocar que en cualquier momento se desplome.
Manuel Montilla, director regional del Instituto Nacional de Cultura, indicó que efectivamente mantienen gran preocupación pues en la ciudad de David y específicamente en el Casco Antiguo, monumentos históricos como lo es el Museo y la torre exenta de la Catedral que tienen 101 años de creada y que en estos momentos registran un considerable deterioro.
Explicó que en lo que respecta al museo el año pasado fue reestructurado en su planta alta y a la fecha están a espera de que la segunda fase de la licitación se culmine para dar atención a este problema.
Apuntó que acuerdo a la programación se tiene previsto que para el verano del próximo año se puedan iniciar esos trabajos.
Montilla dijo que es muy importante que también se atienda la Torre de la Catedral, así como la Pila Bautismal que ubicada en el distrito de Remedios, pues son monumentos que tienen mucha historia.
Apuntó que la restauración de estas edificaciones que forman parte de nuestro patrimonio deben ser llevadas a cabo por personal capacitado por el INAC y cualquiera otra instancia que se dedique a realizar este trabajo considerado especial.
Aunque estas estructuras son de gran solidez, el funcionario indicó que tienen cierto temor de que se registre un daño que ponga en peligro su permanencia. |