EDITORIAL
Salpicón a la economía
Como es de esperarse, la época de bonanzas está cerca. El Día de las Madres está a sólo 22 días; Navidad, a 39, y Año Nuevo, a 45. El año 2003 entró en la recta final. El tiempo pasa como un abrir y cerrar de ojos y los panameños comienzan con la euforia de siempre: comprar regalos para las fechas importantes.
¿Qué fenómeno ocurre para esta época? Finalizando este mes, muchos de los estudiantes, sobre todo los graduandos, están por terminar estudios; los cuentahabientes reciben sus ahorros y tanto el gobierno como la empresa privada pagan el XIII Mes y/o bonificaciones anuales, representando una alta inyección a la economía nacional.
La mayoría de las casas comerciales del país iniciaron desde poco con su avalancha de ofertas y promociones de juguetes y cuanta cosa se pueda vender para esta época. Los consumidores, por su parte, están haciendo lo propio: comparando precios y visitando locales para separar y comprar desde ya los regalos de sus niños.
Los aires navideños comienzan a verse en las vitrinas de los almacenes, a pesar que aún no termina el mes del Centenario de la República. ¿Qué es más importante para el empresario, la patria o vender? La consigna de la mayoría parece ser la segunda, pues, como es sabido, su mercadeo tiene un objetivo claro: capitalizar el dinero que comenzará a circular dentro de poquito.
En esta coyuntura hacemos seriamente un llamado de atención a los panameños se preparan a hacer sus compras para que, al momento de hacerlas, analicen las necesidades reales, comparando siempre el presupuesto disponible. No se exceda de lo que realmente puede comprar, así tendrá capital para gastos de manejo familiar.
Que esta época del año sirva también para acordarnos de Dios dándole gracias por todas las bendiciones derramadas a nuestro país y en lo personal, además para orar por un nuevo año que permita unas elecciones con mucha democracia.
PUNTO CRITICO |
 |
|