 |
La venta de viviendas en el área revertida ha experimentado una disminución del 50% .  |
Fuerte Clayton fue revertido a Panamá el 30 de noviembre de 1999 por el gobierno de Estados Unidos. La propia situación económica del país ha provocado, según algunos, un bajón en las ventas de casas y apartamentos.
En el año 2000 y el primer trimestre de 2001, hubo una venta adecuada, pero las operaciones fueron decreciendo a finales de octubre de ese año a consecuencia de muchos factores, entre lo que se destacan la desaceleración económica existente en el país.
Las cifras divulgadas por la Asociación de Bienes y Raíces (ACOBIR) reconfirman el bajón experimentado en cuando a la venta de edificios, casas y apartamentos.
Según ACOBIR, la venta de viviendas en el área revertida ha experimentado una disminución del 50% en la primera mitad del año 2002, razón que ha motivado de forma urgente a las autoridades de la ARI a bajar en un 33% el valor base de las viviendas para captar mayor demanda.
Estas viviendas presentaban un deterioro de un 15% en sus instalaciones y fueron llevadas a remate. De acuerdo con la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), esta base fue promovida en su totalidad para la venta de viviendas y una gran parte para la Ciudad del Saber, que ya está operando.
Algunas de las viviendas no vendidas reflejan algún grado de deterioro, provocada principalmente por la humedad propia del ambiente tropical que rodea esta antigua sede del Ejército Sur.
Según la ARI, las condiciones en que se encuentran las viviendas son las mismas en que estaban cuando fueron recibidas el 30 de noviembre de 1999, ya que dentro del renglón de mantenimiento se invierten 5 millones de balboas.
Actualmente, de acuerdo con estadísticas de la ARI, se mantienen disponibles para la venta en Clayton 78 viviendas, 22 edificios y 54 apartamentos. Pero a pesar del pesimismo de algunos, para Natasha Sucre, dedicada al negocio de bienes y raíces, los inmuebles en Clayton se han vendido bien en los últimos meses.
Los apartamentos son amplios van desde 120 metros cuadrados a 156 metros. Los precios van desde 40 mil a 60 mil balboas. En el sector de Guandú, la ARI está ofreciendo un paquete de 42 edificaciones, entre casas y apartamentos, donde el interesado puede presentar su opción de compra y cancelarla en etapas, conforme se desarrolle el proyecto. |