Lunes 16 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
Esbozos de la búsqueda del crack

James A. Inciardi

RECREOS

Ella también fumaba e intento robarlo y él la pescó. No sabía que estaba trabajando para la gente del lugar donde estaban. Y ella empezó a gritar y corrió donde estaba el proxeneta. Y le contó la historia de que había intentado recuperar su dinero. Y el hombre (el cliente) dijo: "No, se metió en mi bolsillo, flaco, la mujerzuela se metió en mi bolsillo". Entonces empezó a pegarle en la cabeza, la proxeneta. Creo que no quería pegarle un tiro. Sabes que le dijeron que iban a matarlo?. Uno no va y les faja a la chica. Cuando dicen que te matarán creo que lo harán.

Una vez vi cómo violaban a una chica a mi lado pero no pude hacer nada porque estaba volando y en pleno viaje: sabes?, porque ella intentaba robarle la droga a uno de los tipos.

Una características del recreo es un fácil acceso al crack, si bien cada casa tiene procedimientos de venta ligeramente diferentes. Algunos cobran entrada y los clientes pueden fumar y acostarse. El crack generalmente está sobre una mesa y las compras son informales. En otros fumaderos, el crack puede no estar expuesto y los clientes le pagan a un empleado para que les traiga rocas.

Simplemente lo tienen ahí sobre la mesa, lo que quieras, les das el dinero y te vas a la parte trasera y entonces si quieres más vuelves al frente y te compras un centavo (5 dólares de crack) y entonces te lo fumas.

Tienes que comprarles la droga a ellos. Había uno donde podías llevar tu propia droga, pero tenías que pagar, pagarles por usar su equipo.

En los recreos hay muchos intercambios de sexo por crack, el trueque se produce entre la cazadora de cabezas (prostituta) y su cliente o clienta (juan). El dueño del fumadero de crack recibe un pago (crack o dinero) del juan por el uso del cuarto de hacer sexo. De este modo, el cliente le paga tanto al dueño de la casa como a la prostituta.

Que lo llamen recreo del rock no tene nada que ver con la música. Ja, Ja. Es porque pueden realmente entrar y tener drogas. Puedes fumar hasta reventarle los sesos, hacer lo que se ocurra, mirar cómo ponerse paranoico, pelearte, mirar peleas, cortar a alguien, que te corten, volar, que te maten, lo que se te ocurra.

BURDELES

Si bien la prostitución y el intercambio de sexo por crack están entre las actividades primordiales de muchos fumaderos de crack, en el burdel el dueño es un pasador/ proxeneta y el sistema de intercambio de sexo por drogas es único. La prostituta es una muchacha de casa (y/o un muchacho de la casa), y no está comprometido en el proceso de pago. Por los servicios sexuales que ofrece, recibe su pago del hombre de la casa en forma de crack, habitación y alojamiento.

Muchos entrevistados informaron que de hecho habían vivido en un burdel-fumadero de crack, mientras que muchos más habían visitado tales establecimientos. En agosto de 1990, una adicta al crack de 26 años, con una carrera desde adolescentes en drogas, detalló lo siguiente:

Habiendo trabajado como lo hice en la calle desde los 11 y como no me importa costarme con un montón de tipos, pensé que sería un trato realmente fácil para conseguir todo el crack que necesitaba. Así que este hombre enlace (el pasador de droga), al que conocía realmente bien, me hace entrar. Me dice que la cosa es darle mucho al cerebro.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Más de mil 300 niños chiricanos llegarán a la Ciudad Capital.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.