PUESTA EN ESCENA
Reflexión
Aurelio Paredes
El estudiante de teatro de
la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, licenciado Cristóbal
M. Chong, me solicitó le facilitara un cupo en la columna para presentar
un trabajo relacionado con nuestra profesión; gustoso se lo facilito.
El diario La Prensa del día sábado 7 de noviembre dio a
conocer la siguiente en noticia redactada por el periodista Hermes Sucre
Serrano: INAC modificará su política cultural. La noticia
trataba de unas declaraciones de la Sub-Directora del INAC, licenciada Julieta
de Arango, brindadas al periódico. Hay dos aspectos importantes de
las declaraciones de la licenciada de Arango, que merecen ser sometidas
a un Monumento de Reflexión.
"Tenemos que crear conciencia porque todo lo que el hombre hace
tiene relación con la cultura. Los progresos económicos, la
biogenética, la globalización, los avances científicos,
todo tiene que ver con la cultura.
Según la funcionaria, el aspecto cultural está presente
en todas las actividades del hombre, por esa razón la nueva legislación
incluirá innovaciones que ayudarán a fomentar el amor por
lo autóctono, a las tradiciones, el impulso del folclore, la capacitación
de promotores culturales, la protección del patrimonio cultural,
la defensa de los valores nacionales y la revisión de la inversión
estatal en el sector cultural".
A la luz de la inteligencia y de la razón, uno de los puntos del
sector cultural que merecen ser examinados y estudiados por la inversión
estatal, es: el Teatro en Panamá.
El Teatro carece de apoyo oficial, ya que el Estado no ha puesto o no
ha querido poner una buena subvención estatal que con una seria y
bien evaluada concientización del pueblo hacia las artes, el teatro
panameño quedaría reivindicado con un bien merecido respeto
y así quedar transformado en un valorado artículo de consumo
cultural dedicado al pueblo en su totalidad.
La esperanza nos está abriendo sus puertas lentamente ya que en
el teatro en Panamá desde los comienzos de la presente década
hasta nuestro días está pasando de la fase involutiva a la
fase evolutiva. Veamos una muestra: Los locales teatrales en funcionamiento:
Teatro Nacional, Teatro en Círculo, Teatro La Cúpula, Salón
Boquete, Tatro Guild, Teatro Taller Universitario, el TUAL, Sala Colibrí,
Teatro Alvear, Teatro Yorick, Anita Villalaz, como espacio alternativo el
auditorio de la Universidad Nuestra Señora La Antigua del Darién.
De todos los teatros que se han mencionado hay un teatro que llama la
atención: El Teatro Guild, promocionado en las agendas culturales
de los diferentes diarios. El mismo está dentro de la ex Zona del
Canal, conformado por familiares tanto de empresa privada y casi en idioma
inglés, llevando a escena a un sinnúmero de obras de carácter
universal. Durante este mes de noviembre, presenta la comedia romática
Sylvia de la autoría de A. R. Gurney bajo la dirección de
Linda Dahlstrom en el auditorio About Attie del Instituto Albert Einsten,
el Teatro del Colegio San Agustín, el Auditorio del Colegio Balboa.
Podemos afirmar que el Teatro en Panamá necesita una promoción
cultural que capacite, promotores culturales, instructores y publicistas
en la materia que ayuden a hacer del teatro panameño un sólido
pilar de la cultura.
Ojalá, las diferentes ponencias y cuestionamientos que se dieron
en este congreso llene el vacío que existe en materia cultural y
que el gobierno ponga la debida atención sin exigir auto gestión,
más bien exigir de parte del público que el estado, sin transformarse
en paternalista, colabore decididamente con los grupos existentes.
Entonces sí, podremos decir con orgullo, que no fue un congreso
más, que el II Congreso de Política Cultural llenó
las expectativa. Suerte INAC.
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"Tenemos que crear conciencia porque todo lo que el hombre hace
tiene relación con la cultura. Los progresos económicos, la
biogenética, la globalización, los avances científicos,
todo tiene que ver con la cultura. |
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