Ante la posible presencia de grupos irregulares armados colombianos en el área Este del país, como Chepo, Pacora, Cañitas, Bayano y Agua Fría, el candidato presidencial Juan Carlos Varela reconoció que la inseguridad que viven los habitantes es delicada y preocupante, por lo que le pidió al presidente Martín Torrijos que trabaje mancomunadamente con el gobierno colombiano, ya que ellos poseen más experiencia en este aspecto y juntos se le puede hacer frente a la situación imperante.
El candidato de la Alianza Programática un Nuevo Camino, dijo que en su reciente visita a la Casa de Nariño se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y abordaron los temas de la seguridad nacional y fronteriza. "La situación es delicada y se tienen que adoptar estrategias integrales no unilaterales como acostumbra hacer la administración Torrijos", sostuvo.
"Me comprometo una vez llegue a la Presidencia de la República fortalecer el sistema de seguridad, dándole herramientas, capacitación y mejores salarios a los policías, para que cumplan con brindar a los panameños seguridad, lo cual representa mejor calidad de vida para todos", afirmó el candidato de la alianza opositora.