CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
BUZON DE LOS LECTORES
  OPINI�N


El fracaso de la cruzada contra las drogas

Xavier Caño Tamayo | Periodista y escritor

Mandatarios de América Latina, Caribe y Centroamérica han reconocido que los narcotraficantes tienen dinero y armas suficientes para hacer frente a muchos Estados. Este reconocimiento se ha hecho en la recientemente celebrada XVIII Cumbre Iberoamericana.

La solución no parece ser derrotar policialmente a los narcotraficantes, algo imposible hasta hoy. Justamente, se ha logrado lo contrario: sectores de policía y fuerzas armadas se han corrompido a favor de los narcotraficantes. La solución sería eliminar la posibilidad de negocio.

Una solución -como ha editorializado en más de una ocasión el muy conservador The Economist, y han defendido ilustres conservadores, además de personalidades progresistas- sería hacer que el negocio deje de ser ilegal. Y un modo de acabar con el negocio de las drogas es despenalizarlas.

Cuatro décadas de cruzada contra las drogas no han conseguido reducir la superficie de tierras de cultivo de plantas de las que se obtienen aquéllas ni en América Latina ni en Afganistán. Un informe presentado recientemente en el Congreso de Estados Unidos concluye que el Plan Colombia no ha conseguido disminuir los cultivos ilegales en el país. Se pretendía reducir en seis años el cultivo, procesamiento y distribución de drogas ilegales en un 50%. Ha ocurrido lo contrario.

Tampoco se ha logrado reducir la demanda de drogas.

Según el Programa de la ONU para el control internacional de las drogas, éstas podrían mover entre 500.000 y 600.000 millones de dólares anuales. Dinero que hay que blanquear. Y ahí entramos en otra oscuridad de la Economía Criminal Global que se aprovecha, hace posible y alimenta uno de los peores tumores de nuestro tiempo: los paraísos fiscales. Drogas y paraísos fiscales están estrechamente relacionados.

Ante tal desastre, se me ocurre pedir a Barak Obama que apunte en su apretada agenda que se proponga iniciar el que sin duda será largo camino para despenalizar las llamadas drogas y así privar del negocio a los criminales narcotraficantes, al igual que las autoridades federales estadounidenses tuvieron el coraje de derogar la nefasta Ley Seca, que causó tanto daño (como reconoció el mismo Senado de Estados Unidos) durante parte del siglo XX.

Cuatro décadas de sonoros fracasos son prueba suficiente de que prohibición y 'cruzada' no son el camino.



OTROS TITULARES

Ancón

Sin embargo, me meto en lo que no me importa

Círculo de la vida

Mundo cooperativo

El fracaso de la cruzada contra las drogas

Miles de aguijones

Premios Grammy

 


 

  




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados