CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruiz | Periodista

Una artesanía popular china, conocida como "nudos chinos", tiene, acorde con su tejido, una significación especial, que por lo general expresa buenos deseos, tales como el de felicidad, prosperidad, amor y ausencia del mal.Los estudiantes del Instituto Chino Panameño han fundado una empresa, Chiknots, a través del programa "Jóvenes Emprendedores Júnior" y conjuntamente con el IPACOOP, organizaron un Seminario-Taller para explicar esta técnica a más de veinte jóvenes, directivos y asociados de Cooperativas Juveniles y Comunales de la provincia de Panamá.

Varios de estos jóvenes cooperativistas viven en áreas lejanas a la capital, con caminos de difícil acceso y otros de barrios catalogados como peligrosos, pero motivados por el deseo de aprender en teoría, la técnica de "nudos chinos" y además, cómo manejar una empresa, que era el objetivo primordial de la actividad.

Fueron los encargados de la empresa los que dictaron el Seminario-Taller y así el gerente general, el estudiante José Rivera, les expuso acerca de lo que es una empresa y el funcionamiento general de una organización. Esthefani Robles, gerente de Producción, les habló acerca de la responsabilidad en la producción de artesanías; Mabel González, gerente de Recursos Humanos, disertó en relación a los incentivos que debe recibir el trabajador y la relación entre el trabajador y el cliente. Yessica Fu, gerente de Finanzas, hizo una bien documentada relación sobre el tema y finalmente Petrine Nykuste les habló acerca de cómo se mercadea y se consiguen ventas.

El intercambio de ideas entre expositores y participantes mostró el interés de jóvenes de comunicarse en acciones que brinden mejor calidad de vida y se consiguió así el fin primordial del cooperativismo, en cuanto a uno de sus principios: la educación constante.

En nombre del director ejecutivo del IPACOOP, magíster Víctor M. López, inauguró el Seminario-Taller el profesor Antonio De León, director nacional de Educación y Capacitación. Participaron, además, Rangel Vargas, director provincial de Panamá, Miriam Rodríguez, coordinadora general del Programa de Cooperativismo Juvenil y otros abnegados funcionarios de la institución.



OTROS TITULARES

Ancón

Sin embargo, me meto en lo que no me importa

Círculo de la vida

Mundo cooperativo

El fracaso de la cruzada contra las drogas

Miles de aguijones

Premios Grammy

 


 

  




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados