 |
La Policía de Frontera ha sido reforzada y todos los integrantes de los retenes están en alerta.  |
Los grupos armados de la guerrilla de Colombia que habían abandonado hace tres años la región del Alto Chucunaque, después que el Gobierno panameño estableció retenes en todos los pueblos fronterizos, han reiniciado sus andanzas en la zona, señaló un morador quien solicitó reservas de su identidad.
Dijo que todos los pueblos del sector eran asediados con mucha frecuencia por los grupos armados que tenían como residencias y campamentos toda la serranía de Darién, cabecera del río Tuqueza y áreas de la mina de oro, hace sólo unos tres años.
Indicó que con el establecimiento de los retenes de la Policía de Frontera casi no se observaban miembros de grupos irregulares en el área, pero en los últimos quince días se han podido ver en diferentes comunidades columnas hasta de 60 insurgentes, en los caminos y cerca de los poblados.
Señaló que aunque sólo han sido observados por los residentes en las trochas y caminos de las comunidades de Canaán, Chocolatal, Playona y Nuevo Vigía, la población está en suspenso ante posibles enfrentamientos que se puedan generar entre ellos mismos, desertores de los grupos armados o bandoleros que siempre están en las selvas y en los poblados.
El denunciante sostuvo que muchos pobladores que salieron aún no han regresado a sus antiguas propiedades por temor y los que se quedaron están alarmados por las nuevas andanzas de estos grupos.
Agregó que la Policía de Frontera ha sido reforzada y todos los integrantes de los retenes están en alerta ante un eventual ataque o incidente que se genere. |