Especialistas costarricenses y panameños se reunieron en Chiriquí para analizar los avances experimentados en cuanto al programa de control en Costa Rica y prevención en Panamá de la plaga conocida como "broca del café".
De acuerdo al Ing. Sergio Abarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, la plaga se mantiene en la meseta central de Costa rica y se realizan ingentes esfuerzos para evitar su dispersión hacia otras zonas cafetaleras.
En tanto, el Director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Dr. Erick Candanedo Lay aseguró que el trabajo que se realiza en el país vecino es de suma importancia para evitar que la plaga llegue a nuestros cafetales, ya que Panamá es el único país libre de broca.
Por otra parte, en Chiriquí la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Chiriquí celebró el III ciclo de conferencias sobre la problemática y perspectivas del Sector Primario, en donde se analizaron los alcances y beneficios del Plan de Transformación Agropecuaria que el MIDA adelanta en todo el país.
Como expositor participó el Ing. Olmedo Esquivel en representación de los ganaderos, el agrónomo Rodrigo Araúz por los agricultores y el Ing. Jorge Beitía en representación del MIDA, región 1. |