La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) no asistirá a la XII Cumbre Iberoamericana que se celebrará hoy viernes y mañana sábado en República Dominicana, en señal de protesta por los "escasos avances" de la libertad de prensa en esa zona.
Así lo indicó el presidente de RSF-España, Fernando Castelló, en un artículo publicado ayer en el diario madrileño El País, en el que recuerda que es la primera vez en cinco años que la entidad falta a una Cumbre Iberoamericana, a las que asistía como observadora de la libertad de prensa.
"En algunos países, esa libertad de prensa ha incluso retrocedido, pese a los compromisos de sus altos mandatarios, reunidos para decir mucho y no hacer prácticamente nada", afirma Castelló, añadiendo que algunos de esos dirigentes asistirán a la XII Cumbre de Punta Cana.
Los mandatarios de habla hispana y portuguesa de América Latina y la Península Ibérica tienen en República Dominicana su cita anual birregional, para discutir en esta ocasión asuntos como el desarrollo agropecuario, el medioambiente y el turismo. |