El director de la Caja de Seguro Social, Juan Jované, anunció que la institución comenzará a arreciar esfuerzos para elevar a categoría de delito, la evasión del pago de la cuota obrero-patronal, al igual que la morosidad. Al mismo tiempo, indicó que la institución va a comenzar a perseguir la evasión con mayor energía.
De acuerdo con Jované, ahora la evasión se constituye en el mayor problema para la Caja. Aunque se ha podido recuperar hasta la fecha cerca de 90 millones de balboas en concepto de cuotas morosas -de los cuales 32 millones se recobraron en el 2001- existe una cantidad indeterminada de dinero que no se ha recaudado.
Mientras cifras de la CSS revelan que en el 2000 cotizaron 480,382 personas, la encuesta en hogares mostró la existencia de 626,289 empleados, de los cuales 53,098 corresponden a trabajadores del servicio doméstico.
Se ha detectado igualmente que más del 10% de las afiliaciones correspondientes al 2001 se dieron porque la institución descubrió una situación de evasión. |