Envuelta en escándalo tras escándalo, la dirigencia deportiva centroamericana, que lidera Melitón Sánchez, ha dado señales, más que suficientes, de inestabilidad y decadencia.
Si en Panamá llueve, en tierra tica no escampa. Al igual que el panameño Sánchez, el costarricense Jorge Nery Carvajal, presidente del Comité Olímpico de Costa Rica (COC), está atravesando por una serie de problemas legales y acusaciones muy graves.
Carvajal lleva 21 años al frente del olimpismo tico. Al dirigente se le acusa, entre otras bellezas, de 12 delitos de falsificación de documentos privados, otros 12 de estafa y uno de administración fraudulenta.
A estas denuncias contra Carvajal, se une la solicitud de renuncia que 21 federaciones le han hecho por los malos resultados en los pasados XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, según destacan medios de comunicación en Costa Rica.
Este señor Carvajal, cuya culpabilidad o inocencia se encargará de definir la justicia tica, es también parte de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), una entidad comandada por Melitón, cuyo prestigio está, lamentablemente, por debajo del piso.
La ORDECA -como otras entidades deportivas- es, sin lugar a dudas, un grupito de amigos: el guatemalteco Fernando Beltranena, el nicaragüense Julio Rocha, Carvajal y Melitón llevan más de 20 años en dicha organización, que en el 2006 hizo el ridículo al organizar unos Juegos Centroamericanos para el olvido.
Con la credibilidad por el piso, resulta deplorable para el deporte que haya dirigentes que se aferran a sus puestos.
PROBLEMA EN LA NATACION
En el ámbito local, vemos con preocupación la situación que se está dando en la Federación Panameña de Natación (FPN), cuya junta directiva ha demostrado mucha "eficiencia" a la hora de sancionar a miembros de la Liga Provincial de Natación (LPNP), no así al momento de ejecutar planes para el desarrollo de este deporte.
Como en otras organizaciones deportivas nacionales, en la FPN es necesario que haya un cambio, y urgente.
¡Ayudemos al deporte!