Mi interés por conocer por qué y cómo algunas personas se superaron y llegaron a ser ricos en Panamá, me lo inculcó mi padre. Cuando era niño me contaba de extranjeros como Balbino Vásquez Corredeira, Pascual, Mangravita, etc., que hicieron fortuna.
(También mi padre hizo algo de dinero, pero luego lo perdió en un mal negocio...)
Claro que mi padre quería con estos relatos enseñarme la forma cómo surgir en la vida, aunque se tuvieran desventajas.
Porque para muchos extranjeros era una desventaja llegar a un país desconocido.
Con los años he conocido más casos de personas exitosas, la mayoría de ellos provenientes de otros países. Algunos llegaron con casi ninguna educación...
Buscando una fórmula mágica de superarse y tener éxito en la vida, fui juntando ciertas características de los ejemplos que conocí de gente triunfadora.
Todos ellos trabajaron ¡bastante! Nadie hace fortuna o tiene éxito profesional "hueseando" o sacándole el cuerpo al trabajo.
Ninguno de estos triunfadores andaba viendo el reloj para salir apenas terminara el día de trabajo...
Todos ellos comenzaron modestamente. Uno hacía galletas en el garaje de su casa. Otro era dependiente de una tienda, etc.
Poco a poco fueron ahorrando dinero... ¡y lo invirtieron en lo que conocían! Nada de aventurarse en negocios extraños y de riesgo.
Al comienzo fue una vida sacrificada sin lugar a dudas.
No se les veía en parrandas ni gastando el dinero en lujos.
Estaban seguros de que triunfarían y siempre iban hacia arriba. A medida que ganaban plata mejoraron su nivel de vida. Esto se notó casi siempre en la compra de viviendas confortables.
Aunque algunos de ellos tuvieron una educación limitada, esto no fue obstáculo porque poseían lo que llaman "inteligencia natural". Y ellos a sus hijos los hicieron estudiar en buenos colegios convirtiéndolos en profesionales. Varios de estos hijos siguieron los negocios de sus padres.
Un punto común en todos estos exitosos fue que ninguno se hizo rico trabajando de empleado público. ¡Por lo visto en ese tiempo no existía la corrupción de ahora!