 |
Es más fácil si utilizamos cualquiera de los programas informáticos diseñados para administrar las finanzas domésticas.  |
¿Cómo podemos afrontar mejor nuestros pagos?, ¿qué podemos hacer con nuestros ahorros?... Un poco de orden en la contabilidad familiar puede ayudarnos a distribuir gastos y ahorrar.
Registrarlo todo, esta es la clave de la contabilidad, valiosa herramienta que nos informa sobre la situación económica en un momento determinado. Además, mediante anotaciones sistemáticas (de ingresos, compras, etc.) permite conocer la evolución de la unidad económica, en este caso la familiar, de modo que hasta sirve para efectos tributarios.
Para tener una visión objetiva de por dónde entra y sale su dinero sólo tiene que clasificar los presupuestos pormenorizados con un seguimiento de los gastos, por ejemplo de colegio, gimnasio, teléfono, agua, electricidad, dinero de bolsillo, etc.
Una vez hecho esto, podrá analizar cómo y cuándo se producen los gastos, cómo se reparten por meses, y podrá crear un calendario de pagos con el momento idóneo para satisfacer los recibos pendientes. No es difícil, y no es necesario poseer conocimientos previos de contabilidad.
Utilizando el sentido común, podrá controlar todos sus cobros y gastos, presupuestar su economía, comparar y calcular créditos, realizar presupuestos y comprobar luego las desviaciones que ha habido. En definitiva, controlará la economía de su hogar. |