 |
Cabe destacar que un 22.1% consideró que ninguno de los 11 mencionados sería un buen vicepresidente para Torrijos.  |
Martín Torrijos abarca prácticamente la mitad de la intención de voto de los panameños, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por PSM Sigma Dos Panamá para Crítica y Telemetro Reporta.
Este trabajo de campo fue hecho del 26 de octubre al 1 de noviembre con una muestra de 1,215 personas. Los resultados tienen un margen de error de 2.8%, y un índice de confianza del 95%.
El 49.7% de los entrevistados votaría por Torrijos si fuesen hoy las elecciones, destaca la encuesta; mientras que un 34.5% votaría por Guillermo Endara; un 8.6% por el arnulfista José Miguel Alemán y un 2.3% por Ricardo Martinelli.
Al ser cuestionados sobre quién creen ganará en los próximos comicios, los encuestados respondieron en un 52.3% que el triunfador sería Torrijos, seguido por Endara con un 31.7%, Alemán con un 6.9% y Martinelli con 1.6%.
La tendencia se repitió al cuestionarse sobre quién les gustaría que ganara la Presidencia. En este renglón, un 48.4% se inclinó por Torrijos; 34.8% por Endara; 7.7% por Alemán y 2.6% por Martinelli.
En caso de que uno de los candidatos resultase implicado en un caso de corrupción, 35.3% de los encuestados indicó que cambiaría su voto; un 32% dijo que no lo cambiaría; un 18.3% trataría de investigar más sobre el tema; el 4.8% se abstendría de votar; y el 6.3% votaría en blanco en la papeleta para Presidente.
De una lista de 11 figuras públicas planteadas como posibles vicepresidentes en la nómina de Martín Torrijos, un 22.4% dijo que Rubén Arosemena del Partido Popular sería un buen candidato, mientras que un 15.9% mostró preferencia por el cantautor Rubén Blades. En tercer lugar quedó el comentarista de boxeo Juan Carlos Tapia, con 10%.
Cabe destacar que un 22.1% consideró que ninguno de los 11 mencionados sería un buen vicepresidente para Torrijos. Por otro lado, un 35.1% de la muestra consideró que Ricardo Martinelli debería retirarse de la carrera hacia la silla presidencial; y un 27.4% señaló que es José Miguel Alemán quien debería bajarse. El 13.7% dijo que Endara debería optar por la retirada, y un 5.8% dijo lo mismo sobre Torrijos. En este sentido, un 15.3% respondió que ninguno se debe retirar. |