Alemania celebró ayer, 9 de noviembre, 20 años de la caída del Muro de Berlín, que dividió toda Alemania desde 1961 hasta 1989. Artistas de diferentes países se acercaron a Berlín para plasmar sus expresiones artísticas en las paredes grises que se mantenían firmes, con mensajes de paz, lleno de colores y formas en 1989.
El pasar de los años, el vandalismo y las inclemencias del tiempo han hecho necesaria la restauración de las pinturas originales. La mayoría de los artistas originales fueron invitados para restaurar sus obras. Para conmemorar los 20 años de la caída de la "cortina de hierro" se derribó una hilera de 1, 5 kilómetros que tiene piezas gigantes de dominó, decoradas con pinturas de niños de todas partes del mundo.
El acto simbólico sirvió para recordar el fin de la división de Berlín, Alemania y Europa. El artista iraní Kani Alavi, declaró a la agencia AP que el proyecto fue posible gracias a una inversión de $3, 7 millones donados por entidades municipales, estatales y federales.
Al acto asistieron los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.