Una propuesta que pretende incrementar a 40 centavos el pasaje del transporte colectivo presentará mañana la Cámara Nacional de Transporte al Ejecutivo, a los 21 presidentes de piqueras aglutinados a esa organización.
El presidente de esta agrupación, Dionisio Ortega, anunció que la medida obedece al aumento del combustible, que a juicio de los transportistas ha llegado a un precio tope de $ 2.64 el galón.
En consenso, la dirigencia transportista acordó tomar en cuenta un estudio que realizó la pasada administración durante el año 2005, el que establecía que cuando el galón del diésel llegara a $ 1.87, la tarifa tenía que incrementarse a 42 centésimos.
"Ahora la tarifa debería estar a 80 centavos, pero también somos seres humanos y estamos proponiendo un aumento de 15 centavos", dijo Ortega.
El dirigente añadió que el sector del transporte selectivo también analiza la situación, ya que actualmente están realizando un inventario por piquera para saber qué porcentaje ha pintado su vehículo de amarillo.
Recalcó que si el miércoles no hay una respuesta por parte del Ejecutivo, la dirigencia no descarta jornadas de protesta y en caso extremo un paro nacional.
Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación para la Protección de Usuario de Transporte Público, Esperanza Mena, aclaró que "no se puede aumentar la tarifa de manera unilateral, porque la ley de transporte establece que se tienen que hacer consultas ciudadanas para conocer las propuestas".
Mena dijo que los transportistas tienen que presentar un estudio técnico y someterla a una consulta ciudadana, en la que toda la comunidad pueda analizarla.
Señaló que en estos momentos el sector del transporte público y selectivo en Panamá se encuentra en un "caos" porque hay muchas necesidades y carencias en el servicio.
CANATRA
Dionisio Ortega anunció que la medida obedece al aumento del combustible, que a juicio de los transportistas ha llegado a un precio tope de $ 2.64 el galón.