Un reconocimiento a los productores del área canalera, quienes de una manera desinteresada han apoyado durante más de 13 años con trabajo forzado el área de la vigilancia de ingreso de plagas al país, realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Más de 40 productores recibieron certificado durante el evento denominado "Fincas Centinelas, en Pro de la Protección del Patrimonio Agropecuario" por la colaboración que prestan de manera permanente a los técnicos de las áreas de Protección Fitozoosanitarias, con su participación en las actividades periódicas de monitoreo, trampeo y muestreo. Gracias a esto, desde el tiempo en que se estableció la vigilancia, no se ha detectado ninguna plaga que haya ingresado por los puertos o por el aeropuerto de Tocumen.
Actualmente, la República de Panamá cuenta con 42 fincas a nivel nacional: 21 en el área del Pacífico y 21 en el área Atlántica, según cifras de la (DECA), siendo éstas las primeras estrategias utilizadas para minimizar los riesgos de enfermedades, virus, bacterias y plagas, que ingresan diariamente por los diferentes puertos y aeropuertos internacionales del país.