Cerca de 40 personas fueron "rescatadas" ayer durante un simulacro de estructuras colapsadas en las instalaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), en Howard, con la participación de un equipo especializado de salvamento.
"Tenemos a 29 personas provenientes de cinco instituciones, el Cuerpo de Bomberos, Servicio Marítimo Nacional, Policía Nacional, Cruz Roja e instructores internacionales, entrenando para poder extraer víctimas en situaciones reales", precisó el director de SINAPROC, Roberto Velásquez, frente a un escenario dantesco de ruinas y vehículos destruidos.
El funcionario detalló que en este ejercicio participan expertos provenientes de Costa Rica, Guatemala, Colombia y México, cuya experiencia será asimilada por el equipo de rescate local, especializado en estructuras colapsadas.
Durante este simulacro se aplicó una técnica llamada de paralelo, que agrupa a cuatro rescatistas por equipo, y se distribuye en torno a la zona afectada en busca de indicios de sobrevivientes bajo los escombros, dijo el instructor mexicano, Ernesto Pineda.
Este curso fue patrocinado por la Oficina de Atención para Desastres de Estados Unidos (OFDA), que provee logística, materiales, y asistencia de equipos, destacó el representante de este organismo en Panamá, Ricardo Verganza.