Un alza de las tarifas de peaje en el Corredor Sur, que no excede del 10%, entrará en vigencia a partir del 15 de noviembre.
El contrato de concesión No. 7096 suscrito en 1996 entre la empresa ICA Panamá y el Estado, autoriza el incremento de los peajes cada 4 años y hasta el noveno año de operación a razón de 25% anual.
El incremento no alcanzará a los vehículos de transporte público.
Según el contrato, desde el inicio de operaciones del Corredor Sur, en junio de 1999, la empresa quedó autorizada para realizar 6 incrementos sucesivos del 25% anual, como fórmula para recuperar parte de la construcción de la autopista.
En la actualidad, el Corredor Sur, se encuentra en su noveno año de operación; sin embargo, la empresa ha postergado los incrementos y solo efectuó un incremento del 25% en junio del 2002.
En la actualidad, la empresa ICA en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) buscan un esquema de incremento de tarifas, que por una parte no sean tan onerosos para la economía de los usuarios y por otra, que permita la recuperación de la inversión.
RECHAZO
El diputado Elías Castillo rechazó ayer cualquier intento aumentos e indicó que no cabe duda que la actividad es rentable para la trasnacional, por lo que expresó su preocupación porque se le imponga una nueva tasa de tránsito a los usuarios de sectores como Juan Díaz, Chanis y Campo Limberg.