Si piensa viajar para celebrar el primer grito de independecia en el interior, que la gasolina no sea lo que le preocupe. Un monitoreo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia muestra que las rutas donde se encuentran más baratos estos derivados del petróleo son la Vía José Agustín Arango y Vía España.
En este operativo se verificaron 70 estaciones de expendio de combustible, ubicadas en cuatro rutas de la ciudad capital. Los resultados arrojaron que el precio más bajo de la gasolina de 91 octanos se detectó a $3.02 en las estaciones Atlantis-Texaco, ubicada en Calle 16 de Río Abajo y en la Beta-Texaco de la Vía Ernesto T. Lefevre y Vía España.
Para la gasolina de 95 octanos, $3.26 fue el mejor precio encontrado en las estaciones El Crisol-Accel frente a Auto Depot; Pedregal-Accel frente a la entrada de la urbanización Las Acacias; Juan Díaz-Accel, frente a la entrada de la Ciudad Radial; Atlantis-Texaco en Calle 16 de Río Abajo, y La Sabana-Shell frente al Hospital Pediátrico de la Caja de Seguro Social.
En cuanto a los precios más bajos del diésel normal y el mejorado, el precio más económico verificado es de $2.87, en ambos. Las estaciones donde se encuentra ese precio en el diésel normal, son la AB de Los Andes y la Shell de Juan Díaz.
CONSEJOS
La Autoridad de Protección al Consumidor recomienda a los automovilistas planificar sus viajes por rutas y necesidades, utilizar adecuadamente el aire acondicionado, usar la gasolina recomendada por el fabricante y, de ser posible, la de menor octanaje; revisar la presión de los neumáticos, pues si está por debajo de lo normal, aumenta el consumo por el mayor rozamiento del vehículo con el suelo; cambiar cuando corresponde el aceite, las bujías y los filtros, y circular a una velocidad uniforme, sin aceleraciones y desaceleraciones bruscas, entre otras.