 |
El presidente chino, Hu Jintao.  |
La particular "partida de Risk" entre Taiwán y China, siempre en litigio por conseguir que cada país en el mundo reconozca a uno de ellos y no al otro, tiene su frente esta semana en la diminuta República de Kiribati, a la que Pekín ha hecho duras amenazas en las últimas horas.
A través de su Ministerio de Exteriores, China ha advertido a Kiribati, un archipiélago con apenas 90.000 habitantes y 811 kilómetros cuadrados en Micronesia, que puede enfrentarse a severas consecuencias si "mantiene el error" y decide, como anunció ayer, viernes, establecer lazos diplomáticos con Taiwán.
Eso significará probablemente la ruptura de relaciones bilaterales con China, establecidas el 25 de junio de 1980 y calificadas de "largas y amistosas" por la portavoz de Exteriores china, Zhang Qiyue.
La portavoz también lanzó duras acusaciones contra Taiwán, a cuyo Gobierno acusó de jugar a la "diplomacia del dinero" y comprar con inversiones a los gobiernos que como Kiribati se pasan de "bando".
El incidente diplomático con Kiribati es un episodio más de la interminable lucha de Pekín y Taipei por "colocar su ficha", es decir, establecer una embajada, en todos los países del mundo, como si se tratara de una partida de "Risk", ese popular juego en el que los rivales tratan de conquistar el mundo región a región.
El Gobierno de Taiwán, establecido en 1949 por el Kuomindang tras su retirada de China, lleva varias décadas perdiendo esta singular partida, pues en las últimas décadas han sido muchos los países que han roto sus lazos diplomáticos con Taipei y los han establecido con Pekín.
Fue el caso de Liberia, que el pasado 12 de octubre rompió sus lazos bilaterales con Taipei y los inició con Pekín, coincidiendo con la caída del Gobierno del presidente Charles Taylor.
En esa ocasión, fue Taiwán la que acusó a Pekín de "amenazas y promesas al país africano", aunque algunos parlamentarios taiwaneses trataron de quitar hierro a la situación destacando que el régimen dictatorial de Liberia "no daba buena imagen a Taiwán".
En 2002 se produjo el mismo cruce de acusaciones entre China y Taiwán con respecto a Nauru (Micronesia), la república más pequeña del mundo, que en julio de ese año estableció relaciones diplomáticas con el país más poblado de la Tierra y las rompía con Taiwán. |