La Agencia Central de Inteligencia (CIA) cree que Corea del Norte cuenta ya con una o dos armas nucleares que ese país considera que pueden funcionar sin necesidad de efectuar pruebas nucleares.
"Corea del Norte ha producido una o dos armas nucleares del tipo de fisión simple y considera válido su diseño sin necesidad de efectuar pruebas nucleares", dijo la agencia en una respuesta por escrito a preguntas de la Comisión de Inteligencia del Senado.
El documento de la CIA va más allá de informes previos que, si bien ya apuntaban que Corea del Norte podría contar con armamento nuclear, ponían en duda la capacidad tecnológica de ese país para hacerlo detonar.
Este informe, que data del pasado agosto, representa la primera ocasión en que los servicios secretos de EEUU reconocen públicamente que Corea del Norte cuenta con una tecnología lo suficientemente avanzada como para que sea necesario probar sus armas nucleares.
La respuesta considera que aunque el régimen de Pyongyang puede efectuar una prueba nuclear, probablemente trata de evitarlo para no "precipitar un escándalo internacional”. |