CULTURA Dos brújulas; un mismo norte
Por Javier Chanis Díaz
Gunter Grass y Fedor Dostoyevski. Dos genios literarios quienes han sido piezas beligerantes para establecer el margen entre Literatura y Literatura Universal, o en sus casos debiese ser Universo Literario, pues entre dos dedos, la pluma se ha hecho vara mágica y la tinta la génesis de una creación. Dos cosmos no menos ciertos, virtuosos y sorprendentes que el nuestro y tan perennes como este ; son el fiel reflejo de nuestro mundo. Dos observadores en un mismo plano, saturado de complejas figuras emocionales y sociales. Las herramientas son las mismas : La contemplación y el ingenio ; mas difiere el sentido de la dirección. Uno recurre al análisis, mientras que el segundo echa mano a la síntesis; uno se consagra como observador gracias a la ayuda del prisma de un telescopio; otro, a través del traslúcido cristal de un microscopio; generalidad y particularidad. La genialidad no discrimina perspectivas. Así lo han confirmado estos creadores. El 30 de octubre de 1821 nace en Moscú, Fedor Mikailovitch Dostoyevski, mientras que la nacencia de Gunter Grass acaece en el año de 1927, en Gdanski (Danzing), Polonia; tiempos en los cuales la región de Gydinia aun pertenecía a la ya desaparecida Alemania Teutona, es decir, Prusia. Un abismo cronológico, cultural y hasta étnico distancia a estos dos escritores, y sin embargo un evento en común, quizá determinante, marcaríase en sus respectivas indiosincracias : El destierro. El 23 de abril de 1849, a los veintiocho años de edad, Dostoyevski, junto con el resto de los componentes del círculo Petraschevski, el cual profesora un socialismo utópico en tiempos del Zar, es arrestado y confinado en la fortaleza de Pedro y Pablo. Todos son procesados, siendo la pena de muerte el veredicto. Mas la fortuna no le dejaría de brazos cruzados, y luego de un sádico simulacro de ejecución en la plaza Semenovski, el 22 de diciembre del mismo año, la pena capital le es conmutada por la de trabajos forzados en Siberia. Luego de 4 años de destierro, su vida tomaría otro curso. No obstante, esa circunstancia ya habría dejado secuelas en al vida y pluma del escritor. El caso de Grass es más reciente. En el umbral del ocaso de la Segunda Guerra Mundial, cuando sobrevenía la inminente derrota de Alemania, Hitler realiza un pacto con Stalin, en el cual cede Prusia ; la patria de Otto Von Bismark es escindida entre Rusia y Polonia. A los términos, Grass, junto con sus padres, es expulsado de la ciudad de Danzig. Ambos sufren en psique propia las consecuencias derivadas de los acontecimientos políticos de sus respectivas épocas ; pero como hombres destinados a convertirse en la excepción de la regla, transforman esa desolación en una fuerza constructiva y vital. "Hágase la literatura". Y así lo hizo. Sin embargo, por factores subjetivos, los métodos han diferido en sentido. Para Dostoyevski, la profundización en el esquema psíquico de sus personajes y su efecto en el desarrollo contextual de la trama es lo más relevante ; sin significar esto que el medio ocupe un segundo plano. Los protagonistas siempre observan, valoran, juzgan y actúan subjetivamente en el contexto, el cual evoluciona de acuerdo a este constante proceder, influenciado aquel a su vez a los interpretes, para que estos nuevamente actúen de acuerdo a las circunstancias. Se concentra en aspectos particulares como el amor, la amistad, el odio, la felicidad, el sufrimiento, etcétera. Lo más sorprendente de los trabajos de Dostoyevski, es la atinada manera como ilustra el desarrollo psicológico de las figuras humanas que laten entre las páginas de sus novelas, que no por la complejidad de ellas son escasas. Es un contemplador quien a través del lente de un microscopio, intenta acertadamente de develar individualmente la naturaleza humana, para entonces darnos un enfoque más genérico de las condiciones sociales, y por ende, económicas, políticas y hasta religiosas de su época. Para Gunter Grass, el enfoque es más distante. Con la ayuda de su telescopio procura observar el panorama en toda su extensión. El contexto ocupa el nivel superior y sus ilustraciones se inclinan mayormente a fenómenos sociales, como la guerra, el hambre, la religión, el feminismo, entre otros ; es el movimiento de la maquinaria social el centro de su atención y gracias a esta observación, logra dilucidar las consecuencias que a raíz de este dinamismo, pensan sobre sus engranajes, es decir, sus personajes. A través de las situaciones sociales de la época en la cual desarrolla sus tramas, logra establecer todas las condiciones en el ámbito individual bajo las cuales se encuentran los protagonistas. Dostoyevski es un psicólogo ; Grass es un sociólogo. No obstante, ambos establecen magistralmente la relación intima existente entre el individuo y el medio, pero en sentidos opuestos. Dostoyevski mira hacia arriba, Grass hacia abajo. Dostoyevski generalmente narra en primera persona y se concentra en la causa, mientras que Grass generalmente lo hace en tercera, atendiendo al efecto, pero ambos descubren al final la contraposición de sus posturas.
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Dostoyevski es un psicólogo ; Grass es un sociólogo. No obstante, ambos establecen magistralmente la relación intima existente entre el individuo y el medio, pero en sentidos opuestos. Dostoyevski mira hacia arriba, Grass hacia abajo. Dostoyevski generalmente narra en primera persona y se concentra en la causa, mientras que Grass generalmente lo hace en tercera, atendiendo al efecto, pero ambos descubren al final la contraposición de sus posturas.
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