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CULTURA
Dos br�julas; un mismo norte

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Por Javier Chanis D�az

Gunter Grass y Fedor Dostoyevski. Dos genios literarios quienes han sido piezas beligerantes para establecer el margen entre Literatura y Literatura Universal, o en sus casos debiese ser Universo Literario, pues entre dos dedos, la pluma se ha hecho vara m�gica y la tinta la g�nesis de una creaci�n. Dos cosmos no menos ciertos, virtuosos y sorprendentes que el nuestro y tan perennes como este ; son el fiel reflejo de nuestro mundo. Dos observadores en un mismo plano, saturado de complejas figuras emocionales y sociales. Las herramientas son las mismas : La contemplaci�n y el ingenio ; mas difiere el sentido de la direcci�n. Uno recurre al an�lisis, mientras que el segundo echa mano a la s�ntesis; uno se consagra como observador gracias a la ayuda del prisma de un telescopio; otro, a trav�s del trasl�cido cristal de un microscopio; generalidad y particularidad. La genialidad no discrimina perspectivas. As� lo han confirmado estos creadores.

El 30 de octubre de 1821 nace en Mosc�, Fedor Mikailovitch Dostoyevski, mientras que la nacencia de Gunter Grass acaece en el a�o de 1927, en Gdanski (Danzing), Polonia; tiempos en los cuales la regi�n de Gydinia aun pertenec�a a la ya desaparecida Alemania Teutona, es decir, Prusia.

Un abismo cronol�gico, cultural y hasta �tnico distancia a estos dos escritores, y sin embargo un evento en com�n, quiz� determinante, marcar�ase en sus respectivas indiosincracias : El destierro.

El 23 de abril de 1849, a los veintiocho a�os de edad, Dostoyevski, junto con el resto de los componentes del c�rculo Petraschevski, el cual profesora un socialismo ut�pico en tiempos del Zar, es arrestado y confinado en la fortaleza de Pedro y Pablo. Todos son procesados, siendo la pena de muerte el veredicto. Mas la fortuna no le dejar�a de brazos cruzados, y luego de un s�dico simulacro de ejecuci�n en la plaza Semenovski, el 22 de diciembre del mismo a�o, la pena capital le es conmutada por la de trabajos forzados en Siberia. Luego de 4 a�os de destierro, su vida tomar�a otro curso. No obstante, esa circunstancia ya habr�a dejado secuelas en al vida y pluma del escritor.

El caso de Grass es m�s reciente. En el umbral del ocaso de la Segunda Guerra Mundial, cuando sobreven�a la inminente derrota de Alemania, Hitler realiza un pacto con Stalin, en el cual cede Prusia ; la patria de Otto Von Bismark es escindida entre Rusia y Polonia. A los t�rminos, Grass, junto con sus padres, es expulsado de la ciudad de Danzig.

Ambos sufren en psique propia las consecuencias derivadas de los acontecimientos pol�ticos de sus respectivas �pocas ; pero como hombres destinados a convertirse en la excepci�n de la regla, transforman esa desolaci�n en una fuerza constructiva y vital. "H�gase la literatura". Y as� lo hizo. Sin embargo, por factores subjetivos, los m�todos han diferido en sentido. Para Dostoyevski, la profundizaci�n en el esquema ps�quico de sus personajes y su efecto en el desarrollo contextual de la trama es lo m�s relevante ; sin significar esto que el medio ocupe un segundo plano. Los protagonistas siempre observan, valoran, juzgan y act�an subjetivamente en el contexto, el cual evoluciona de acuerdo a este constante proceder, influenciado aquel a su vez a los interpretes, para que estos nuevamente act�en de acuerdo a las circunstancias. Se concentra en aspectos particulares como el amor, la amistad, el odio, la felicidad, el sufrimiento, etc�tera. Lo m�s sorprendente de los trabajos de Dostoyevski, es la atinada manera como ilustra el desarrollo psicol�gico de las figuras humanas que laten entre las p�ginas de sus novelas, que no por la complejidad de ellas son escasas. Es un contemplador quien a trav�s del lente de un microscopio, intenta acertadamente de develar individualmente la naturaleza humana, para entonces darnos un enfoque m�s gen�rico de las condiciones sociales, y por ende, econ�micas, pol�ticas y hasta religiosas de su �poca.

Para Gunter Grass, el enfoque es m�s distante. Con la ayuda de su telescopio procura observar el panorama en toda su extensi�n. El contexto ocupa el nivel superior y sus ilustraciones se inclinan mayormente a fen�menos sociales, como la guerra, el hambre, la religi�n, el feminismo, entre otros ; es el movimiento de la maquinaria social el centro de su atenci�n y gracias a esta observaci�n, logra dilucidar las consecuencias que a ra�z de este dinamismo, pensan sobre sus engranajes, es decir, sus personajes. A trav�s de las situaciones sociales de la �poca en la cual desarrolla sus tramas, logra establecer todas las condiciones en el �mbito individual bajo las cuales se encuentran los protagonistas.

Dostoyevski es un psic�logo ; Grass es un soci�logo. No obstante, ambos establecen magistralmente la relaci�n intima existente entre el individuo y el medio, pero en sentidos opuestos. Dostoyevski mira hacia arriba, Grass hacia abajo. Dostoyevski generalmente narra en primera persona y se concentra en la causa, mientras que Grass generalmente lo hace en tercera, atendiendo al efecto, pero ambos descubren al final la contraposici�n de sus posturas.

 

 

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Dostoyevski es un psic�logo ; Grass es un soci�logo. No obstante, ambos establecen magistralmente la relaci�n intima existente entre el individuo y el medio, pero en sentidos opuestos. Dostoyevski mira hacia arriba, Grass hacia abajo. Dostoyevski generalmente narra en primera persona y se concentra en la causa, mientras que Grass generalmente lo hace en tercera, atendiendo al efecto, pero ambos descubren al final la contraposici�n de sus posturas.

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