seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

provincias





OCUPAN TERRENOS DESDE HACE 30 A�OS
Moradores de Barriada Don Bosco temen desalojo

linea
Juan B Madrid
Veraguas - EPASA

Mientras los ni�os residentes en Barrida Don Bosco juegan inocentemente por las callejuelas del populoso sector de la ciudad de Santiago, sus padres con la mente confundida de tanta preocupaci�n le piden a la presidenta Mireya Moscoso un especial regalo de Navidad, que les devuelva la tranquilidad que un numeroso n�mero de familias han perdido.

Y la han perdido ante la amenaza de ser desalojados de los terrenos que ocupan desde hace m�s de 30 a�os, como cuentan los m�s viejos pobladores de esta parte de la ciudad, quienes ante su vejez son quiz�s los m�s preocupados por no tener la fortaleza f�sica para poder sacar adelante a su familia si se les bota del lugar.

Seg�n datos suministrados por Luis Alvarez, presidente del Comit� de Tierras de Don Bosco, y uno de los m�s antiguos pobladores de esta barriada, el problema tiene varios episodios, en los cuales han estado vinculadas la comunidad y las hermanas In�s y Mar�a Amador. A trav�s de cerca de cuatro d�cadas, ambos protagonistas han escenificado una serie de batallas legales por la propiedad de las tierras, que ambos reclaman como leg�timos due�os.

Por parte de la familia se reclaman las mismas como parte del patrimonio familiar, mientras que los lugare�os interpusieron desde aquellos a�os un juicio por prescripci�n adquisitiva bajo dominio, para que se les legalizara su condici�n, al ocupar estos terrenos durante un largo per�odo de tiempo.

Inicialmente fue la firma de abogados Asociaci�n Chang, la que estuvo representando los intereses de la familia Amador, sin embargo el se�or �lvarez destaca que lo hizo en un corto periodo de tiempo.

Con el transcurrir de los a�os la poblaci�n se fue incrementando, y las humildes personas de este lugar recibieron el apoyo de instituciones de gobierno como es el caso del entonces llamado Instituto de Vivienda y Urban�stica (IVU), con lo cual fueron construyendo mejores viviendas.

Pasaron los a�os, agrega el abuelo, y en nuevos intentos de las hermanas Amador por expulsarlos de las tierras, es que entra en escena al abogado Justiniano C�rdenas quien acoge el caso y arma otra estrategia para tratar de desalojar todo lo que hoy d�a es Barrida Don Bosco sector 2, en el cual viven m�s de 500 personas, entre las que se encuentran ancianos y ni�os.

En 1991 el problema vuelve a alcanzar niveles alarmantes, cuando una vez m�s la familia antes mencionada, representada por el abogado C�rdenas, inicia una pelea ante los tribunales de justicia para lograr la posesi�n de los terrenos.

Seg�n Alvarez, el resultado de las acciones legales no fue favorable a la familia, y es producto de este fracaso que el abogado C�rdenas queda como supuesto propietario de las tierras, pues le fueron ofrecidas en pago de sus honorarios en el proceso antes mencionado.

Luego de estos acontecimientos, agreg� la fuente, el 26 de septiembre del presente a�o C�rdenas, les comunica a los moradores del lugar una orden de lanzamiento, con lo cual comienza una carrera contra el tiempo para tratar de solucionar de una vez por todas el asunto.

Es luego de esta notificaci�n que se dan una serie de movilizaciones, tales como marchas, protestas a las orillas de los desfiles, y otras acciones encaminadas a llamar la atenci�n de las autoridades regionales y nacionales, para que comprendan que el asunto no puede esperar m�s, pues est� en juego el destino de tantas personas.

Y es producto de todas estas acciones que ya cuentan con la atenci�n de las m�s altas autoridades de la regi�n como el gobernador Mario Forero, el alcalde y representante de Santiago Plinio Donoso y Gonzalo Adames, representantes del clero, y el legislador del circuito 9-1 Ruben De Le�n, quienes recientemente se reunieron con los afectados para buscar las f�rmulas que permitan una salida al problema.

Para Maximina Cisneros, la salida m�s cuerda ser�a que el gobierno le expropie al abogado y le cede o done las tierras a los moradores de la barriada, puesto que los procesos adquisitivos son muy largos y ya las personas no pueden m�s con las presiones a las cuales son sometidos, aparte de que se debe tomar en cuenta que son quienes les han dado el valor que la misma tiene, pues son los que han hecho las mejoras que poseen en estos momentos.

Por ahora existe tambi�n el compromiso de parte de las autoridades locales de elevar el asunto a instancias nacionales, de tal manera que se pueda brindar una respuesta, que seg�n el gobernador Forero debe venir, pero no se puede precisar en qu� lapso.

Sin embargo la amenaza es latente, ya existe, por parte de la parte reclamante, una petici�n a la empresa telef�nica Cable & Wireless para que les suspenda el servicio, y seg�n los entendidos igual solicitud debe existir ante la Empresa de Distribuci�n El�ctrica Metro Oeste (EDEMET) y ante el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Existe la esperanza de que por parte del gobierno nacional se le ponga un freno a esta problem�tica, tal como lo manifiesta Julio Gonz�lez uno de los dirigentes de la comunidad, quien manifest� que el regalo m�s grande que la presidenta Moscoso les puede dar para Navidad es devolverles la tranquilidad al saberse due�os de las casas que han construido con tantos esfuerzos.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA