logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


CUARTILLAS
Varios

lineaMilciades A. Ortiz Jr.
Milciades A. Ortiz Jr.
Colaborador

Varias personas me piden que escriba algo sobre la Peatonal de San Francisco de La Caleta. Esta obra se hizo para promover un sitio donde la familia paname�a pudiera tener restaurantes, actividades folcl�ricas, infantiles, en fin, pasar un rato agradable el fin de semana.

Comenz� con entusiasmo, pero con el tiempo solamente quedan unos cuantos restaurantes, maceteros enormes que a veces est�n sin plantas, y el recuerdo de un proyecto que tal vez no tuvo suficiente soporte log�stico para su �xito.

Panam� carece de buenos sitios de esparcimiento para la familia. Tambi�n para los turistas, porque me toc� ver varias veces a turistas extranjeros circulando por la segunda peatonal paname�a.

Creo que el proyecto debe recibir una �reingenier�a� para enfocarlo de una manera m�s efectiva, de modo que todos salgan ganando. Se deben analizar las fallas y las metas que no se alcanzaron, para adecuar el sitio a una nueva realidad, sin perder su prop�sito de sitio de esparcimiento familiar.

Comprendo que esa fue una obra de la alcaldesa anterior, May�n, y tal vez no agrade mucho a las nuevas autoridades municipales. Pero he dicho ya que lo bueno de las administraciones anteriores debe continuar, porque beneficia al pueblo. Eso vale tanto para las autopistas como para la Peatonal de San Francisco.

Si quieren sugerencias para mejorar este municipio, recomiendo m�s ferias agropecuarias por corregimiento, mayor cantidad de actividades culturales, como retretas y conciertos, exposiciones de bellas artes, recitales po�ticos, bailes, presentaciones folcl�ricas, que deben contar con el apoyo de la empresa privada y grupos organizados.

En otros pa�ses los municipios fuertes incluso hacen cursos a nivel universitario, para personas que no tienen t�tulos. Eso lo vi en Chile, a finales de los a�os sesenta y muy bien podr�a hacerse en distritos como Panam�, Col�n, David, Chitr�, Santiago y otros.

Ahora que menciono actividades culturales, es lamentable lo que pasa con el INAC y el Museo. Pienso que hay que dar otro enfoque a la actividad cultural paname�a, tal vez dirigida m�s hacia el pueblo que tambi�n tiene derecho a disfrutar del arte.

Hay que alejar la politiquer�a del INAC, sustraerlo de las capillas formadas por artistas celosos y envidiosos; manejar la instituci�n sin un criterio izquierdizante y comercializante, etc.

Mucha gente que ha estudiado y vivido en el exterior, sabe que Panam� adolece de nivel cultural adecuado. Podremos tener enormes edificios, llenas las calles de lujosos autos, pero a veces nos parecemos un �pueblo chusma� en lo que a cultura se refiere.

�Menos peleas y m�s trabajo a favor del pueblo paname�o, se�ores que manejan las actividades culturales paname�as!

Espero que quien haya cobrado cheques sin trabajar, en cualquier instituci�n p�blica y no s�lo en la Asamblea, por lo menos que devuelva el dinero mal habido. Y hasta la c�rcel puede ir porque eso es un robo de dinero del Estado.

Me r�o al saber de la �enfermedad� del exdictador chileno. Recuerdo los falsos enfermos que aparecieron cuando estaban detenidos, luego de caer la dictadura en Panam�. Incluso hubo m�dicos c�mplices de esta falsedad, quienes aseguraban que el �paciente� estaba enfermo, y �ste hac�a tremendas pachangas en el mismo hospital y se daba la gran vida.

Cuando ordenaban muertes y torturas los gobernantes dictatoriales entonces no sufr�an ni de un dolor de callos. Cuando fueron a la c�rcel, por milagro aparecieron mil y una enfermedades para que les tuvieran l�stima a estos �pobrecitos�.

Cuidado con estar alentando negocios con el r�gimen dictatorial de Cuba, donde un pueblo sufre la peor dictadura comunista existente en el mundo. Recordemos las buenas relaciones de Noriega con Fidel...

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

Hoy ser�n las honras f�nebres del ex presidente Demetrio B. Lakas

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, planifico pintar mi casa a �ltima hora

OPINIONES
Editorial
A Orillas del R�o La Villa


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA