VARIEDADES


Defectos congénitos del corazón

linea
Por: Una Ford
Estudiante de doctorado de docencia superior

Imagen foto

Los defectos del corazón se encuentran entre las anomalías congénitas más comunes, y son las causas principales de las muertes relacionadas con ellas.

Más de 25,000 lactantes nacen con defectos del corazón cada año en los Estados Unidos. Puede ser tan leve el defecto que el bebé parece sano durante muchos años después del nacimiento, o tan severo que su vida está en peligro inmediato. Los defectos del corazón se encuentran entre las anomalías congénitas más comunes, y son las causas principales de las muertes relacionadas con ellas.

Estos defectos del corazón empiezan en la etapa temprana del embarazo, cuando el corazón del feto se está formando, dándose a conocer en edades tempranas del lactante. Puede afectar a cualquiera de las diferentes partes o funciones del corazón.

¿QUE ES EL CORAZON?

El corazón es un músculo que bombea sangre al cuerpo. Está dividido en cuatro partes huecas llamadas cámaras (2 auriculares y 2 ventrículos). Dos cámaras (1 auricular y 1 ventrículo) están ubicadas en el lado derecho del corazón y las otras dos en el lado izquierdo. Dentro del corazón hay cuatro válvulas (aberturas unidireccionales) que permiten a la sangre ir hacia adelante, pero le impiden volver hacia atrás.

Es importante señalar que la sangre va del corazón a los pulmones, donde recoge el oxígeno. La sangre que lleva el oxígeno, de color rojo brillante, regresa al corazón. El corazón luego bombea la sangre rica en oxígeno a través del cuerpo vía las arterias. Conforme el oxígeno es usado por los tejidos y los órganos del cuerpo, la sangre se vuelve oscura y regresa a las venas al corazón, donde el proceso comienza de nuevo.

SINTOMAS PRINCIPALES

Algunos bebés y niños con defectos del corazón no presentan síntomas. Muchos reúnen un sonido anormal en la auscultación, denominados normalmente como soplos. En la mayoría de los casos, ciertos defectos del corazón impiden que éste bombee la sangre adecuada a los pulmones o a otras partes del cuerpo, lo que puede causar insuficiencia cardíaca. De esta manera el niño afectado sentirá palpitaciones y dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio (o en los lactantes, durante la alimentación, por lo que no puede comer y no aumentar de peso). También puede ocurrir hinchazón (edema) de las piernas o del abdomen, o alrededor de los ojos.

CAUSAS

En la mayoría de los casos, los científicos no saben qué es lo que hace que el corazón de un bebé se desarrolle anormalmente. Por lo regular lo asocian a dos factores: genéticos y ambientales. Factor ambiental: se produce cuando hay un virus o a través de ciertos medicamentos. Cabe destacar que las mujeres que contrajeron la rubeola durante los primeros tres meses del embarazo, tienen un alto riesgo de tener a un bebé con un defecto del corazón.

Ciertos medicamentos también aumentan el riesgo; esto incluye los medicamentos para acné Roacutan, el Litio (usado para tratar ciertas enfermedades mentales) y, posiblemente, algunos medicamentos contra las crisis convulsivas. El alcohol durante el embarazo también puede aumentar el riesgo de los defectos del corazón así como el uso de cocaína. De igual forma, algunas enfermedades crónicas en la madre pueden aumentar el riesgo de los defectos del corazón. Por ejemplo, la diabetes.

Factores genéticos: Aunque la mayoría de las familias tienen no más de un niño con cardiopatía, estas malformaciones ocurren con mayor probabilidad en los hermanos o en las progenies de las personas que tienen defectos del corazón, que en las familias no afectadas. Por otra parte, los defectos del corazón también pueden formar parte de un conjunto de defectos congénitos, Por ejemplo: Más de una tercera parte de los niños con el Síndrome de Down tienen cardiopatía congénita.

TRATAMIENTO

Hoy en día, la mayoría de estos problemas pueden corregirse, al menos en parte, por la cirugía, la medicina o los dispositivos como las válvulas artificiales y los marcapasos. A menudo era necesario hacer reparaciones temporales y aplazar la cirugía correctiva hasta después en la niñez. Hoy, la mitad de los niños que requieren reparación quirúrgica, son sometidos a cirugía antes de los 2 años.

DIAGNOSTICO PREVENTIVO

El feto dentro de la matriz puede observarse por medio de ondas sonoras, la llamada ecografía, una de cuyas formas especiales, la ecocardiografía, puede detectar con exactitud muchos defectos del corazón. Si el defecto del corazón no puede tratarse antes del nacimiento, debe saber que existen médicos que están preparados para administrarle al bebé el tratamiento necesario tan pronto como nazca.

Toda mujer en edad fértil debe estar segura, de que no es inmune a la rubeola y vacunarse. De igual forma las embarazadas deben evitar el alcohol y las drogas. Las mujeres con enfermedades crónicas como la diabetes, epilepsia o fenilcetonuria, deben consultar a sus médicos antes de intentar la concepción, para que sus medicamentos y/o dietas, puedan ajustarse para mejorar las perspectivas para el bebé.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados