PROVINCIAS

SANTEÑOS ESPERAN RESPUESTA
Sin concretar homenaje a Francisco Céspedes

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá debe determinar a qué instancia compete disponer la designación del Centro Regional Universitario de Las Tablas, con el nombre del profesor Francisco Céspedes.

A pesar de que varias organizaciones cívicas de la provincia de Los Santos han respaldado la propuesta de designar el campus regional universitario de Los Santos con el nombre del Profesor Francisco S. Céspedes, la Universidad de Panamá todavía no ha tomado una decisión al respecto.

La propuesta del abogado santeño Juan Antonio Tejada Mora, de honrar la memoria del Profesor Francisco Céspedes con la asignación de su nombre al campus regional universitario de Los Santos, ha recibido amplio apoyo en la provincia. Se tiene previsto celebrar el homenaje en el marco de la Jornada Cívica, Académica y Cultural con motivo del 145 aniversario del natalicio del Dr. Belisario Porras, el 27 y 28 de noviembre de 2001.

A favor de la moción se han pronunciado, además del Comité Pro Construcción del Centro, la Asociación de Jubilados de Las Tablas, el Club de Leones, el Club Activo 20-30, el Club La Ermita, el Club Tronosa, la Escuela Claudio Vásquez, la Escuela Presidente Porras, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Los Santos y el Concejo de Las Tablas, entre otras organizaciones. La propuesta también ha recibido el aval del Comité Nacional del Centenario. El Profesor Céspedes fue Catedrático Fundador de la Universidad de Panamá. En la Facultad de Educación de la Universidad se le rendirá un homenaje póstumo el jueves 8 de noviembre.

A lo largo de su distinguida carrera, el Profesor Céspedes ocupó diversos cargos públicos nacionales e internacionales en el ramo de la educación. Fue Jefe del Departamento Técnico del Ministerio de Educación, Director de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas,

Inspector General de Enseñanza Secundaria, Director General de Educación, Coordinador Ejecutivo del Consejo Nacional de Educación, Presidente de la Comisión Coordinadora de la Educación Nacional, Director del Departamento de Asuntos Educativos y del Programa Regional de Desarrollo Educativo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Asesor Especial del Secretario del Consejo Interamericano para la Educación y la Cultura, y autor de varios libros y monografías sobre la educación en Panamá y América.