La tecnología para contrarrestar el crimen organizado está en avance en nuestras calles. Un comando móvil o puesto móvil de mando estará rodando por las avenidas del país.
En estas fiestas patrias y en las dos rutas del desfile, la Policía Nacional no dará tregua a los delincuentes con este vehículo valorado en medio millón de dólares.
Siendo el único y más sofisticado de la región, el bus equipado con antenas, sistema de posicionamiento global (GPS), cámaras, computadoras, pantallas y un centro de información para el "Pele police" garantizará que los niveles de asaltos u otros hechos delictivos para estas festividades de la Patria disminuyan en la capital.
El subcomisionado Willington Zambrano, director de Telemática de la Policía, explicó que el puesto de mando móvil o bus con alta tecnología logrará la eficiencia policial, economizará el tiempo de los procesos policiales para hacerlos más expeditos y la distancia, en donde se registren los hechos delictivos.
"En Centroamérica no hay un puesto móvil como este", sostuvo el jefe de Telemática.
Zambrano aseguró que ya no se perderán entre 3 a 5 horas para la verificación de un individuo y el mismo tiene un enlace a nivel nacional para verificar las cámaras de videovigilancia, el "Pele police", las rutas de los desfiles, los puestos de mando, el enlace con el Centro de Operaciones de la Policía y con las zonas policiales del país.
Tiene teléfono, cámaras de vigilancia, internet, además de tener pantallas que reflejen las operaciones de los desfiles el 3 y 4 de Noviembre, registrándose todo en una sola data.
Al mismo tiempo se han integrado a los componentes de la Fuerza Pública, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos de la República de Panamá, Cruz Roja, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Fronteras y Servicio Aeronaval.
Según la entidad, esto es parte de la estrategia de seguridad para la protección de la población.
RECOMENDACIONES
Los ciudadanos deben tomar sus medidas de seguridad en las residencias, verificando que no haya autos frente a las casas o personas extrañas vendiendo productos. Llame al 104.