El Real Madrid tiene en su mano sellar su pase a octavos de final en San Siro, dar un golpe de efecto en Liga de Campeones con la posibilidad incluso de asegurarse el primer puesto y dejar tocado a un Milan con necesidades urgentes, en el duelo entre los dos equipos más laureados de Europa.
Hay deudas históricas que el tiempo te permite saldar. El Real Madrid está ante una de ellas frente a un enemigo íntimo como el Milan, al que tiene la posibilidad de dejar con un pie fuera de la Liga de Campeones, si rompe sus pésimas estadísticas en San Siro.
Lo hará con José Mourinho a la cabeza. El técnico portugués regresa a un estadio donde escribió una de las páginas más importantes del Inter de Milan en los dos últimos años y donde su último referente fue una goleada sonrojante al Milan, su eterno rival (0-4). Peores son los registros del Real Madrid en un estadio en el que nunca ganó en competición oficial. Entre los dos equipos de la ciudad encajó diez derrotas y solo sacó tres empates en sus trece visitas.
Pero el presente invita al optimismo. El conjunto madridista llega al partido de las 16 Copas de Europa (9 del Real Madrid y 7 del Milan), sin conocer la derrota en su temporada y en plena racha de victorias amplias con Cristiano Ronaldo explotando su cara más goleadora. Once goles en seis partidos de blanco lo convierten en el líder de un equipo que demuestra su crecimiento a cada partido que disputa.
Madrid nunca ha ganado al Milan en el milanés estadio Giuseppe Meazza, conocido como "San Siro", en partido de competición oficial, donde los madridistas presentan unos pobres resultados históricos, con un empate y cinco derrotas en los seis enfrentamientos entre ambos clubes en tierras italianas.
Eso sí, lo curioso es que en cinco de las ocasiones en las que ambos se han enfrentado, uno de ellos llegó a la final de la Copa de Europa: 2 veces el Real Madrid y 3 el Milan, con un título (1956) y un subcampeonato (1964) para el Real Madrid; y dos Copas (1989, 1990) y un subcampeonato para el Milan (2003).