Cuando estaba en el Instituto Nacional, hace más de 50 años, algunos jóvenes teníamos ideas distintas sobre el 3 de Noviembre y sus profesores. Existía la llamada "Leyenda Negra", la cual sostenía que los próceres fueron unos aprovechados, que se unieron a los propósitos de Estados Unidos de separar a Panamá de Colombia... ¡para hacer el Canal!
Según este enfoque, ellos serían "traidores" a los intereses soberanos.
Una vez en una intensa reunión, sugirieron que fuéramos al parque Catedral a "tumbar" los bustos de esos próceres. Algunos se levantaron, pero de allí no pasó el asunto. La otra leyenda era llamada "Rosada o Romántica". Los próceres aparecían como panameños que deseaban dejar a Colombia porque no atendía debidamente a Panamá. Este planteamiento se basaba en que durante los 82 años de ser una provincia colombiana existieron varios movimientos para separarnos. Incluso se habló de un Estado Federal.
Luego de 107 años del acontecimiento, a pocos les importa las razones de la separación. Incluso la figura del francés Bunau Varilla se comprende mejor. Algunos justifican su acción según la época.
Bueno, estos enfoques del 3 de Noviembre quedan para los historiadores. Siempre me pregunto: ¿Cómo estaríamos si fuéramos una provincia de Colombia? (incluya las FARC...).
Tenemos nuestra personalidad como país.
Ahora hay que insistir en que querer a la Patria no significa solamente participar en los desfiles... ni poner banderas en autos y casas.
A la Patria se le quiere y rinde homenaje sencillamente siendo un buen ciudadano, que busca mejores días para nuestra sociedad. Aquí hay que indicar que existen panameños y extranjeros residentes que se aprovechan de ella para hacer "bellacadas...".
Actos que violan las leyes los cometen individuos que no quieren a su Patria.
A lo mejor soy optimista y romántico... Es cierto. Hay que aprovechar estos días patrios para indicar la necesidad de que no nos conviertan en un sitio donde la maleantería haga de las suyas.
En medio de los vistosos desfiles (incluyendo las comentadas Bandas de Música Independientes), sería bueno dedicarle algunos minutos a pensar... ¿estamos siendo buenos ciudadanos panameños?
Esta época es distinta a la vivida por los profesores y los compatriotas que hicieron la "separación".