El comandante jefe del Cuerpo de Bomberos de Colón, Felipe Fung, aseguró que el departamento jurídico de la institución bomberil manejará legalmente la situación de negligencia de la empresa Elektra Noreste, causante de la muerte de dos bomberos y de cinco heridos por las descargas eléctricas.
El mayor Dimas Sanabria, tercer jefe del Cuerpo de Bomberos, perdió la vida el martes después del fuego en las bodegas de France Field, en la Zona Libre, y posteriormente el bombero Manuel Dolores Ábrego Asprilla, de 38 años, que fue a dar ayuda aunque estaba libre, murió ayer, miércoles, a las 2:00 p.m., en el Hospital Santo Tomás.
Fung responsabilizó a los funcionarios de la empresa de energía por no atender la solicitud que se les hizo de abrir y conectar circuitos.
ELEKTRA
La vocera de Elektra Noreste, Lorena Fábrega, dijo que los técnicos se encontraban coordinando con los bomberos desde las 2:35 de la tarde. En el sitio se desconectó el transformador y se interrumpieron los circuitos solicitados por el Cuerpo de Bomberos de Colón, para permitirles realizar las maniobras necesarias para sofocar el incendio.
Informan que aparentemente la llegada de un carro de los bomberos hizo contacto con cables, del cual no se solicitó su suspensión, y ocasionaron las descargas.
Ayer, miércoles, seguían encendidas las bodegas de Jeans Jeans, y otras dos.
LAS VICTIMAS
El doctor Husseim Abuzid, del Hospital Manuel Amador Guerrero, informó que todos los bomberos ingresaron por descarga eléctrica, y que Sanabría Ábrego murieron producto de las descargas.
El capitán Marco Antonio Porras Cano fue trasladado de urgencia al Santo Tomás, porque presentó una neumonía después del accidente.
También informó que entre los bomberos que dieron de alta están: Víctor Ortiz y Ada Luzmila Ramos; también en la mañana de ayer, Leonel Ortiz entró con problemas de tensión por el trabajo que realizó.
EL IDAAN
Ileisa Ibarben, directora del IDAAN, dijo que cuando recibieron la llamada a la 1:00 de la tarde, enviaron más presión por medio de la ACP.
Dijo dentro de la Zona Libre de Colón, hay hidrantes vandalizados, y no están en condiciones; además, se construye, pero no hay coordinación con el IDAAN, y tampoco no se han asegurado que deben tener hidrantes funcionando.
Unas 12 bodegas perdieron sus mercancías en este voraz incendio el más grande de la historia de la Zona Libre.