CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 




  SPORT

EL TERCER PANAMEÑO EN IR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS. DESTACÓ DENTRO DE LA CATEGORÍA DE LOS 60 KILOS.
Chávez: "la leyenda"

Roberto Acuña ([email protected]) | Crítica en Línea

Una historia de grandes hazañas, dolor y esfuerzo. Esa es la historia del pesista Carlos Chávez, una de las más grandes leyendas del deporte nacional, a quien la vida le otorgó la hermosa oportunidad de representar a su patria en las grandes justas internacionales.

Cuando era muy niño, el destino le deparó a Chávez un trago amargo: perdió a sus padres Francisco y a su madre, Eladia Gordón (prima-hermana de Adán Gordón), estando en la escuela primaria.

En su residencia de Los Andes Nº 2, Chávez conversó con Crítica y, a pesar de su avanzada edad, nos contó historias y anécdotas con una lucidez extraordinaria, que ya muchos quisieran para sí.

HABLA EL PESISTA SOLITARIO
"Mi niñez la viví en la Escuela Simeón Conte de Penonomé y, después de que mamá murió, una tía mía, hermana de papá, me trajo a Panamá. Tuve que trabajar porque, por la situación de aquellos tiempos, no podía estudiar". Chávez hizo una pausa, como reflexionando, en su cama y, luego, comentó: "Si papá no hubiese muerto otro gallo hubiese cantado y yo hubiera seguido estudiando".

Tan buen pesista llegó a ser que, en una ocasión cuenta, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1959, realizados en Caracas, Venezuela, los organizadores no lo querían dejar competir, alegando que "su participación podía desanimar a los demás atletas porque estaba muy sobrado".

"Aníbal Illueca, padre, en aquel entonces, presidente del Comité Olímpico de Panamá, me defendió y me dejaron competir: logré pulverizar cuatro récords".

Repentinamente, en medio de la plática, a Chávez le entró un dolor en las piernas. Empezó a quejarse, pero no desmayó, tomó aire y prosiguió.

HELSINKI: "ME LA QUISE TIRAR DE GUAPO"
"En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, yo me lesione. Me la quise tirar de guapo, no le quería perder la pisada a Chimiskayan, el campeón mundial soviético. Él (Chimiskayan) puso 100 kilos en el arranque y yo empecé igual. Al siguiente turno me disloqué el codo y allí terminó todo. Estaba seguro de que podía ganarle al ruso pero, bueno, mala suerte", se lamentó y en su rostro se dibujó una expresión de nostalgia.

Pero ir al Helsinki para Chávez fue una odisea de principio a fin: "Viajé gracias al apoyo de la gente. Tuve que hacer una colecta por las calles, pues en aquel entonces (al igual que ahora) no había apoyo".

Agregó: "Además, tuve que endeudarme con una agencia de viaje para completar el dinero para ir a Helsinki. Me estuvieron cobrando hasta que se cansaron. Yo jamás les pagué".

¡CIEN POR CIENTO PANAMEÑO!
"En una ocasión, una instructor estadounidense de apellido Boffman quiso nacionalizarme para que alzara para ellos, pero yo no quise", destacó.

Ese es Chávez, una persona a la cual le apasiona el deporte de las pesas. En 1955, Chávez dio a Panamá la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Fue en México. Eso, señores, se agradece.

UN VIAJE CON LABEACH
"En 1952, viajé con Lloyd LaBeach de Londres a Canadá. Yo venía de Helsinki y él abordó el avión cuando hizo escala en Londrés. Él venía de una competencia. LaBeach me habló de su carrera deportiva y yo le hablé de la mía".



OTROS TITULARES

Baño de plata

Chávez: "la leyenda"

España en el Tour

¡Cara nueva!

Crespo con récord

Vega y Sánchez triunfaron

Quinto clásico consecutivo

Un ganador

Como los grandes

¡No todo es color de rosa!

Winterthur F.C. Barcelona derrota 86 a 76 al Pamesa Valencia Garcés con 17 pts.

Hicks destaca en la Liga de Italia

¡Nadie está seguro!

Los niños ponen magia al béisbol

Niños y maestros

En Don Bosco

Freestyle Tour

¿Y la arena?

CODICADER y otros asuntos

Nerys mantiene su patrón

Una cartita del amigo Plinio

Agassi jugará en Shangai

Puerta abierta

Juez del COI

Nuevo monarca

González se consagra

Montiel retuvo su faja

Ali empieza a ceder terreno

Una semana fantástica

"Rojillos" se aferran al liderato

¡Empates!

El Depor suma

"Galácticos" ya llegaron

Real Zaragoza fue incapaz

Valencia sigue sin rumbo

Convocado

¿Apertura!

Sudamericano

¡Doble bambinazo!

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados