Cuando Arnulfo Rodríguez, hijo, asistió al Campeonato Panamericano Juvenil de Levantamiento de Pesas quedó totalmente impresionado, "al ver aquellas instalaciones de Caguas, Puerto Rico, me di cuenta que nos falta mucha inversión, nos llevan años luz".
Era la primera vez que Rodríguez, estudiante de quinto año del Instituto América, asistía a una justa internacional, luego que en años anteriores, no viajara por falta de presupuesto. En esta ocasión, el resultado para él fue muy alentador al obtener tres medallas de plata dentro de la categoría de los 69 kilogramos, tras alzar 110 kilos en el arranque, 127 en el envión para un total de 237.
"Mi categoría fue ganada por un colombiano de 19 años. Yo era el más joven de la competencia (17 años). Fui sin ningún tipo de fogueo, mis rivales venían, la mayoría de competir en el Campeonato Sudamericano y en el Campeonato Mundial Juvenil de Busan, Corea", aseveró Rodríguez.
"Muchos de esos atletas, me contaron que el Estado les otorga una beca de 400 a 500 dólares y les paga el estudio, el equipo, todo. Sólo tienen que ir y entrenar y cumplir con sus obligaciones escolares", destacó el atleta, quien lamentó que, en el ámbito nacional, no hayan este tipo de incentivos.
SOBRE EL FUTURO Y SUS INICIOS
Pero Rodríguez no desmaya y tiene como objetivo, a futuro, hacer las marcas mínimas para los Juegos Centroamericanos y, algún día, llegar a unos Juegos Olímpicos.
Fue a los 11 años cuando este joven prospecto de la halterofilia criolla, empezó a asistir al gimnasio de pesas. "Llegué a este deporte para rebajar de peso, porque estaba gordo. Como a los 13 años comencé a tomar el asunto en serio", reveló.
Admirador de grandes pesistas como el triple campeón olímpico ruso, Dimas Pyrros y el turco Naim Suleimanoglu, Rodríguez ha recibido muchos consejos. "Mi papá y Carlos Chávez (Helsinki 1952), me han dicho: "No le tengas miedo a los atletas de otros países. No te asuste con su estampa, porque hay muchos que parecen una cosa y son otra. Confía en ti".