Ya no tienen que soportar dolor. Tanto, Emérita Morales como Mercedes Serrano, dos señoras que al salir del salón de operación se sintieron muy agradecida con la prótesis que les implantaron, tras asegurar que ya no aguantaban el enorme dolor que les producía sus rodillas al levantarse y acostarse.
Estas personas, al igual que 33 pacientes más, se vieron beneficiadas con el programa “Por una calidad de Vida Mejor”, donde un equipo de médicos ortopedas del interior del país y algunos de la ciudad capital apoyaron la campaña que desarrolló el hospital regional Rafael Hernández, en la ciudad de David.
Carlos Pareja, jefe de ortopedia de este nosocomio y quien encabezó al actividad, explicó que se trató de colocar prótesis de rodilla y cadera, donde se cambiaron la terminación del fémur y el acetábulo, al igual que el reemplazo del tejido dañado por enfermedad reumática o artrosis que afecta a la población.
Además, se hizo el cambio de la articulación con componentes de tipo metálico y plástico, los cuales tienen una durabilidad mayor de 25 años, lo cual le permite al paciente quitarle el dolor y con la ventaja que al día siguiente de la operación lograra caminar.