 |
Laurencio Guardia, confirmó la contaminación.  |
El elevado nivel de contaminación que posee el Río Camito en el distrito de La Chorrera, ha obligado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a iniciar estudios para ubicar otro sitio en donde instalar las tomas de agua de la Planta Potabilizadora.
Lo anterior fue confirmado por el director nacional del IDAAN, Laurencio Guardia, advirtiendo que por el grado de contaminación que posee el río "no es la mejor agua cruda" que se puede utilizar, ya que el proceso de potabilización se encarece por el agregado de más químicos.
Descartó que ello comprometa la calidad del agua que se produce en la planta potabilizadora, ya que el agua cruda es tratada debidamente con los químicos requeridos, ello implica que se deban invertir aproximadamente B/.0.60 por cada millar de galones que se producen.
La nueva fuente de agua debe tener la capacidad y calidad suficiente para abastecer al distrito de La Chorrera, aun durante la estación seca, investigación que ya se está realizando, dijo Guardia.
Explicó que el estudio consistirá en ubicar río arriba, en el Río Caimito un sitio libre elementos contaminantes como porquerizas, granjas lecheras, viviendas a lo que se suma el alto nivel de turbiedad en el agua producto de la sedimentación, originada por la deforestación en las riveras del río.
El sitio en donde actualmente se ubica la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de La Chorrera, recibe una alta carga de contaminantes por las descargas de aguas contaminadas de estos sitios.
Los estudios, según Guardía son realizados por el IDAAN y una vez concluidos se sabrá si es necesario contratar una empresa privada o asume la institución la tarea de confeccionar los planos para luego llevar el proyecto a licitación pública. |