La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene de plazo hoy para entregar a un comité del Senado los documentos que sirvieron para justificar la invasión estadounidense de Irak.
Los líderes del Comité de Inteligencia del Senado dirigieron una carta al director de la CIA, George Tenet, en la que le informaron de que esos documentos deberán estar en sus oficinas al mediodía del viernes.
"Esperamos contar con todos los documentos y fijar todas las entrevistas para las 12 p.m. del 31 de octubre", señala la misiva firmada por Pat Roberts, republicano y presidente del comité, y el demócrata John Rockefeller.
"Deseamos que la revisión del comité (de los documentos secretos de la CIA) sirva para validar el buen trabajo de la comunidad del espionaje y, proporcionar las sugerencias correctivas en los casos en que sea necesario", señaló la carta.
EQUIVOCACIONES DE LA CIA
La CIA erró en sus afirmaciones de que Irak tenía armas de destrucción masiva y de que el régimen de Saddam Hussein estaba vinculado a la organización Al Qaeda de Osama bin Laden, a quien Estados Unidos responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Seis meses después de la caída del régimen de Saddam Hussein tras la intervención militar encabezada por EEUU y el Reino Unido, miles de inspectores estadounidenses no han logrado encontrar esas armas.
La Casa Blanca admitió que había sido un error la inclusión de una denuncia de que Irak había tratado de comprar uranio en Níger para su programa nuclear.
Los senadores manifestaron que hasta ahora la principal dependencia del Gobierno federal encargada del espionaje exterior no ha explicado "las incoherencias e inconsistencias en la evaluación respecto al tema del uranio de Níger". |