Indígenas residentes en el corregimiento de Potrero de Caña en el distrito de Muno en la comarca Ngöbe Buglé, denunciaron supuestas irregularidades en el padrón electoral ya que actualmente hay más de un centenar de personas que residen en esa área y que fueron incluidas en otros sectores electorales.
Luciano Jiménez, presidente de la junta directiva pro defensa del corregimiento explicó que existen un total de 259 personas residentes de esa comunidad que han sido excluidas del padrón, como consecuencia de los problemas con los limites fronterizos.
Dijo que hay ciertas diferencias que se pueden considerar irregulares y a su vez un delito electoral pues afectan el proceso de elección en las próxima contienda general prevista para el 2004.
Además se convierte en un problema cuando se trata de designar la ayuda económica, para las regiones de la comarca, pues son más de un centenar de personas que aunque aparecen dentro de otro circuito son residentes de esta comunidad.
Apuntó que estas personas han sido incluidas dentro del corregimiento de Alto Caballero, zona limite con ellos, lo cual tal vez se ha dado por intereses económicos o particulares.
Indicó que tal y como se establece en el padrón electoral esta situación es considerada como un delito, por ello señaló que están dispuestos a elevar el problema ante las autoridades máximas para que se excluyan a todas las que se les compruebe están faltando a la ley.
Manifestó que solicitan que se haga una investigación exhaustiva del hecho, pues hasta el momento desconocen el responsable y las causas que lo llevaron a realizar este delito electoral. |