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Transmilenio no tan bueno como lo pintan

Carlos Christian Sánchez | Crítica en Línea

A mediados del presente año, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) confirmó la implementación de sistema de autobuses articulados que se aplica en Bogotá, Colombia, y que según el Gobierno será la solución a la crisis en el traslado de pasajeros en la Ciudad de Panamá.

La propuesta hecha por el entonces director de la ATTT, Angelino Harris, pretende colocar varias rutas de buses de dos secciones con capacidad para 160 pasajeros y que recorrerían las principales arterias viales de la capital istmeña.

Entretanto, paulatinamente los buses regulares o "Diablos Rojos" dejarían de circular y las rutas internas que ellos cubrían se transformarían en suplidoras de usuarios para el "Trasmilenio panameño".

Sin embargo, algunos periodistas colombianos sostienen que el funcionamiento del Transmilenio está generando más contaminación debido a que utilizan combustible "diesel", producen más ruido, además de que en las "horas pico" los vehículos se sobresaturan de pasajeros, al punto que miles de personas deben viajar de pie desde las estaciones alimentadoras hasta sus lugares de trabajo.

LO BARATO SALE CARO
El sistema de los autobuses articulados apostó ser una propuesta "barata" e inmediata para combatir la creciente crisis del transporte público en las grandes metrópolis de América Latina. Tanto así que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acogió la idea de implementar y financiar préstamos para construir los modelos de "Transmilenio", pues se pensaba que eran menos costosos que colocar líneas de trenes ligeros, un metro urbano o un monorriel.

El ex alcalde Enrique Peñalosa fue uno de los promotores de este proyecto en Bogotá. El mismo fue continuado por Antanas Mockus, quienes lograron expandir el circuito de vías con el tercer carril necesario para la operatividad del Transmilenio.

Los defensores del bus articulado estiman los costos a base del presupuesto por kilómetro, de que el metro o tren ligero cuesta cerca de 7.5 millones de balboas frente a los 3.4 millones que significaría una línea de autobuses biarticulados.

El pasado 20 de octubre, el diario "El Tiempo", de Bogotá, apareció un reportaje criticando el fracaso del sistema del Transmilenio, el cual ha afectado la calidad de vida de los usuarios, pese a que por otro lado intentó aliviar la problemática del transporte en la mayor ciudad de Colombia, que tiene siete millones de habitantes.

"En el 2003, un habitante tardaba en promedio 48 minutos por viaje para desplazarse por la capital. En el 2005 debió destinar 53 minutos.Se evidencia también una disminución en la velocidad de los viajes. En el 2003 el promedio era de 33 kilómetros por hora y en el 2005 se bajó a 29 kilómetros por hora", agrega el estudio.

En cuanto a su fuente de energía, el Transmilenio usa un combustible diesel que contribuye notablemente a aumentar la contaminación atmosférica.

Se critica que no se haya usado gas natural, un combustible que contamina menos, o que el sistema no se haya construido con un ferrocarril de tracción ligera, que usa electricidad y genera perjuicios mucho menores.

La ATTT anunció que el primer tramo del "Transmilenio panameño" comenzará a construirse a principios del año 2007 y se convocará a una licitación previa para otorgar concesiones de la flota de vehículos, así como del sistema general, como estaciones, los carriles exclusivos y el centro de control de semáforos para la Ciudad de Panamá.



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