México relaja la alerta por huracán en las costas del Caribe

Chetumal · Mexico
AFP

Las costas del caribe mexicano se mantenían en alerta máxima la tarde de este miércoles, pero puesto que el Huracán Mitch estacionado frente a las playas de Honduras, las autoridades mexicanas relajaron las restricciones establecidas en la víspera.

Residentes de este pequeño poblado costero cerca de la frontera con Belice tuvieron un alivio, luego que el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, dijo que mientras la región estaba todavía amenazada por el meteoro, el riesgo inmediato había disminuído significativamente.

"El ciclón ha reducido mucho su velocidad y ha bajado la fuerza de sus vientos", dijo Villanueva en una conferencia de prensa, en la que señaló que el fenómeno estaba a 370 km de Chetumal.

Sin embargo, enfatizó que el peligro no había desaparcido debido a que el huracán puede incrementar su velocidad en cualquier momento.

El gobernador extendió por 24 horas la alerta roja emitida por primera vez el lunes, que prohíbe completamente la navegación en las aguas del Caribe mexicano.

Villanueva advirtió a los pobladores de las costas que se mantengan vigilantes y que sintonicen las transmisiones oficiales, y señaló que los dueños de las tiendas locales deberían estar listos para reabrir sus negocios el jueves.

"La alerta 24 horas continúa, pero consideramos que es conveniente que vayamos normalizando nuestras labores" agregó.

La mayoría de las tiendas, restaurantes y otros negocios a lo largo de la ciudad costera fueron cerrados por dos días, mientras los habitantes se preparan ante el potencial efecto devastador, si el huracán toca tierra en estas costas.

Cientos de socorristas han sido enviados a lo largo de la peníunsula de Yucatán, como por ejemplo 1.200 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, enviados para cuidar las fuentes de agua potable y establecer instalaciones de emergencia para el tratamiento de aguas domésticas.

Miembros de la fuerzas armadas, oficiales de policía y bomberos también fueron enviados a las zonas que abarca la emergencia.

"Las brigadas de la comisión nacional del agua recorren poblaciones urbanas y communidades rurales de los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz para efectuar una revisión detallada", informó el organismo.

 

 

 

 

 


 

"El ciclón ha reducido mucho su velocidad y ha bajado la fuerza de sus vientos", dijo Villanueva en una conferencia de prensa, en la que señaló que el fenómeno estaba a 370 km de Chetumal.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.