PARA REDUCIR DESPERDICIOS Y EVITAR CONTAMINACION
Comisión del Canal desarrolla
programa de reciclaje
Colaboración
Comisión del Canal
Conservar y promover el uso
adecuado de los materiales y productos utilizados por la Comisión
del Canal de Panamá y reciclar al máximo los recursos es parte
importante de la misión de la agenda del Canal. Para lograr estos
objetivos, la agencia ha desarrollado un plan que reduce al máximo
el desperdicio de materiales y previene la contaminación del medio
ambiente.
El plan fue desarrollado por la División de Administración
del Medio Ambiente, en coordinación con todas las unidades operativas
de la Comisión, y resalta la preferencia de la agencia por lo métodos
de administración del medio ambiente y prevención de la contaminación,
en lugar de métodos menos efectivos de control y tratamiento del
desperdicio. Para la agencia canalera, desde el punto de vista comercial,
invertir en la prevención de la contaminación es una de las
estrategias principales que reduce costos de operación asociados
al uso de la materia prima y los recursos naturales y los costos resultantes
de la administración del desperdicio.
En la actualidad, la agencia recicla materiales como papel blanco, metales,
anticongelantes, disolventes y aceites. Entre los objetivos del programa
de prevención de contaminación para el año fiscal 1999,
se encuentra:
- Eliminar el uso de disolventes clorinados utilizados en operaciones
de limpieza y desengranse.
- Reducir la compra de disolventes en un 50 por ciento durante el año
fiscal y sustituir el uso de disolventes desengrasadores peligrosos por
productos menos dañinos para la salud y el medio ambiente.
- Reducir el uso de papel de oficina en un 10 por ciento.
- Aumentar el volumen de productos recolectados para reciclaje durante
este periodo e iniciar el reciclaje de madera, materiales de construcción,
cartón, disolventes orgánicos, periódicos y otro tipo
de papel (revistas, etc.).
- Ofrecer capacitación sobre prevención de la contaminación
al mayor número de empleados posibles.
- Reducir el consumo de energía eléctrica en los edificios
del Canal en un 2 por ciento anual.
Con respecto al programa de reciclaje de papel en las oficinas, implementado
con miras a reducir el desperdicio de papel, se logró que el año
pasado los empleados reciclaran 36 por ciento del papel comprado por la
Comsión del Canal. Sin embargo, para el éxito de este programa
es necesario que todos los empleados canaleros se involucren y cooperen
con los esfuerzos.
Sobre el éxito del programa, el Gerente de la División
de Administración del Medio Ambiente, Juan Díaz, dijo "Tengo
que decir con mucho placer que el apoyo ha sido excelente, y exhortó
a los empleados a que si encuentran fallos en el sistema o la metodología
que utilizan para reciclar, que estas fallas sean reportadas a la división".
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir el uso del papel está
utilizar más los sistemas electrónico de archivo y transmisión
de datos, utilizar un sistema central de archivar y colocar anuncios en
boletines informativos o circular una sola copia en vez de dar una copia
a cada empleado. Otras medidas efectivas incluyen reutilizar el papel al
escribir borradores y hacer fotocopias en ambos lados.
Como no todo el papel se puede reciclar es importante que los empleados
eviten incluir en los cestos especialmente marcados "papel blanco para
reciclar", notitas adhesivas, sobres con ventanas plásticas,
papel carbón o de colores, periódicos, revistas, libros, papel
brillante o engomado, papel de planos o facsímil o papeles sucios
de comida.
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Díaz exhorta a los empleados a continuar sus esfuerzos por hacer
más eficiente la operación del Canal y el reciclaje, que produce
ahorros al evitar gastos innecesarios. "Debemos recordar que también
se recicla por el bien de nuestro medio ambiente, que es el medio ambiente
de nuestros hijos", señaló. |
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