Jueves 29 de oct. de 1998

 








 

 


PARA REDUCIR DESPERDICIOS Y EVITAR CONTAMINACION
Comisión del Canal desarrolla programa de reciclaje

Colaboración
Comisión del Canal

Conservar y promover el uso adecuado de los materiales y productos utilizados por la Comisión del Canal de Panamá y reciclar al máximo los recursos es parte importante de la misión de la agenda del Canal. Para lograr estos objetivos, la agencia ha desarrollado un plan que reduce al máximo el desperdicio de materiales y previene la contaminación del medio ambiente.

El plan fue desarrollado por la División de Administración del Medio Ambiente, en coordinación con todas las unidades operativas de la Comisión, y resalta la preferencia de la agencia por lo métodos de administración del medio ambiente y prevención de la contaminación, en lugar de métodos menos efectivos de control y tratamiento del desperdicio. Para la agencia canalera, desde el punto de vista comercial, invertir en la prevención de la contaminación es una de las estrategias principales que reduce costos de operación asociados al uso de la materia prima y los recursos naturales y los costos resultantes de la administración del desperdicio.

En la actualidad, la agencia recicla materiales como papel blanco, metales, anticongelantes, disolventes y aceites. Entre los objetivos del programa de prevención de contaminación para el año fiscal 1999, se encuentra:

  • Eliminar el uso de disolventes clorinados utilizados en operaciones de limpieza y desengranse.
  • Reducir la compra de disolventes en un 50 por ciento durante el año fiscal y sustituir el uso de disolventes desengrasadores peligrosos por productos menos dañinos para la salud y el medio ambiente.
  • Reducir el uso de papel de oficina en un 10 por ciento.
  • Aumentar el volumen de productos recolectados para reciclaje durante este periodo e iniciar el reciclaje de madera, materiales de construcción, cartón, disolventes orgánicos, periódicos y otro tipo de papel (revistas, etc.).
  • Ofrecer capacitación sobre prevención de la contaminación al mayor número de empleados posibles.
  • Reducir el consumo de energía eléctrica en los edificios del Canal en un 2 por ciento anual.

Con respecto al programa de reciclaje de papel en las oficinas, implementado con miras a reducir el desperdicio de papel, se logró que el año pasado los empleados reciclaran 36 por ciento del papel comprado por la Comsión del Canal. Sin embargo, para el éxito de este programa es necesario que todos los empleados canaleros se involucren y cooperen con los esfuerzos.

Sobre el éxito del programa, el Gerente de la División de Administración del Medio Ambiente, Juan Díaz, dijo "Tengo que decir con mucho placer que el apoyo ha sido excelente, y exhortó a los empleados a que si encuentran fallos en el sistema o la metodología que utilizan para reciclar, que estas fallas sean reportadas a la división".

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir el uso del papel está utilizar más los sistemas electrónico de archivo y transmisión de datos, utilizar un sistema central de archivar y colocar anuncios en boletines informativos o circular una sola copia en vez de dar una copia a cada empleado. Otras medidas efectivas incluyen reutilizar el papel al escribir borradores y hacer fotocopias en ambos lados.

Como no todo el papel se puede reciclar es importante que los empleados eviten incluir en los cestos especialmente marcados "papel blanco para reciclar", notitas adhesivas, sobres con ventanas plásticas, papel carbón o de colores, periódicos, revistas, libros, papel brillante o engomado, papel de planos o facsímil o papeles sucios de comida.

 

 

 

 


 

Díaz exhorta a los empleados a continuar sus esfuerzos por hacer más eficiente la operación del Canal y el reciclaje, que produce ahorros al evitar gastos innecesarios. "Debemos recordar que también se recicla por el bien de nuestro medio ambiente, que es el medio ambiente de nuestros hijos", señaló.

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.