Los ministros de los 34 países que negocian la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se reunirán en Quito la próxima semana, han llamado a los adeptos y opositores a apoyar la integración continental.
El presidente del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del ALCA, el embajador ecuatoriano Roberto Betancourt, expresó ayer que a la reunión ministerial del 1 de noviembre se invitará a representantes de los sectores sociales, medio-ambientalistas y empresarios del continente para que intervengan en la discusión.
"Esta vez, en Quito, a iniciativa del Gobierno ecuatoriano, que tiene la presidencia del ALCA, hemos abierto la puerta para que los ministros acepten hablar también con representantes de la sociedad civil", indicó Betancourt a EFE.
Se trata, dijo, de que los ministros reciban a dirigentes sociales, empresariales y medio-ambientalistas "para que ellos expongan sus puntos de vista y sean escuchados".
La iniciativa pretende también enfriar el ambiente de tensión que se percibe de cara a la reunión de ministros, debido a las amenazas de protesta de varios grupos sociales.
Y es que de forma paralela a la "Cumbre Ministerial" del ALCA, los empresarios de América efectuarán en Quito, entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, un foro del sector para discutir el proyecto integrador y formular propuestas para el desarrollo equitativo de la región.
Además, las organizaciones sociales del continente opuestas al ALCA efectuarán un encuentro denominado "Otra América es posible", que intenta poner en debate los peligros de la integración comercial para las economías menos desarrolladas y las naciones más desprotegidas.
También grupos ambientalistas de la región harán de la capital ecuatoriana su centro de reunión para exponer los efectos ecológicos negativos que traería la apertura comercial e industrial.
Betancourt destacó que en el proceso del ALCA tiene que ver el conjunto de problemas que implica una integración como la que se plantea, por lo que es imperativo conocer las propuestas de quienes se oponen.
Sin embargo, criticó las actitudes violentas de ciertos grupos que emulan a los movimientos anti-globalización y que han amenazado con torpedear la reunión ministerial.
Es mejor "sentarse a una mesa" y discutir las razones de la oposición, sostuvo el embajador ecuatoriano. La invitación a sectores que se oponen al ALCA "es un paso hacia adelante" en el proceso de integración, que no se había observado en las anteriores siete reuniones ministeriales de alto nivel, señaló Betancourt.
"Nunca ha estado la puerta cerrada" a los sectores sociales, pero el proceso del ALCA sí ha adolecido de "un déficit de conocimiento mutuo", señaló el presidente del Comité de Negociaciones Comerciales.
Destacó, sin embargo, que los avances en el proceso no se detendrán hasta que todo quede aprobado por las 34 naciones americanas que se han adherido al proceso.
La creación del ALCA, prevista para finales de 2005, sólo se aplicará si se cumple el postulado de que "nada queda aprobado hasta que todo quede aprobado", hasta que el libre comercio pueda darse "sin abuso" ni perjuicio de nadie, sostuvo Betancourt.
A la reunión de Quito asistirán ministros de Comercio Exterior y representantes de Antigua, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala y Guayana.
También de Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sant Kitts, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. |