|
Los moradores de Kankintú no quieren que se traslade equipo médico de ese centro de salud a otras áreas y piden que la directora de Salud en la Comarca Ngöbe Buglé sea separada. |
Luego de cinco días, cientos de moradores del distrito comarcal de Kankintú, permanecían rodeando las instalaciones del centro de salud del lugar y custodiando a 10 funcionarios públicos, como medida de protesta.
Entre los funcionarios que en un principio no podían abandonar las instalaciones se encuentra Carlos Guerra, director médico del centro de salud; César Gantes, el médico general y otros ocho funcionarios, entre ellos, un auxiliar y administrativos.
La toma de las instalaciones es una manera de presión para que el médico del lugar no sea trasladado como se ordenó, al menos que se traiga inmediatamente su reemplazo, dijo Jacobo Tibibo, presidente de la comisión negociadora, escogida por los moradores.Otro de los puntos que aparece en un comunicado fechado 23 de octubre del 2002, es que no se traslade equipo médico de ese centro de salud a otras áreas y que Caridad Herrera, directora del Ministerio de Salud en la Comarca Ngöbe Buglé sea separada.
Todo inició, según sostuvo Mauro Stonestriit, presidente del Comité de Salud, cuando el pasado 15 de este mes recibieron la información que equipo del centro sería trasladado a la comunidad de San Félix en la provincia de Chiriquí.
Mencionó que efectivamente cuando interceptaron a la directora en el muelle se encontraron con una celda solar, una caja fuerte, un televisor y una videograbadora que fueron donados por la organización Médicos Sin Fronteras para uso exclusivo de la región.
Posterior al incidente se conoció que a inicios de la semana pasada el único médico general del lugar, César Gantes, sería trasladado, por lo que los más de seis mil habitantes de Kankintú quedarían sin doctor.
El pasado martes a las 5:00 de la tarde comunicaron por escrito a los funcionarios de la toma de las instalaciones y la retención de los funcionarios. Mujeres, niños y hombres de la comunidad permanecieron vigilantes a la entrada del lugar.
El miércoles en horas de la tarde se unieron unos 300 estudiantes y varios docentes a la causa, quienes a su vez, fueron apoyados por miembros de la Iglesia, organizaciones de damas que dieron a conocer su disgusto por el traslado del médico que por cinco años ha estado con ellos y a quien consideran un excelente profesional.
El director médico del centro, Carlos Guerra, dijo que a pesar de ser custodiados se les permitía ir a sus casas, comer, dormir, sin embargo, aclaró que al doctor Gantes, los residentes preferían llevarle la comida al lugar para estar seguros que no se iría. Todos los casos de urgencia estaban siendo atendidos.
La situación permaneció hasta el viernes en la mañana cuando, luego de conversaciones, se acordó no custodiar tan estrictamente al galeno, siempre y cuando, se les prometiera que no se iría.
Agregó el director Guerra que en ningún momento han sido maltratados ni amarrados como se había estado rumorando, por lo que afirmó enfáticamente que estaban en perfectas condiciones para tranquilidad de sus familiares y amigos, aunque emocionalmente se sentían afectados porque el temor cundió en varias ocasiones.
NEGOCIACIONES
La mañana del sábado, un grupo de cinco negociadores salió del lugar para dirigirse a la ciudad de David en la provincia de Chiriquí, donde presuntamente se reunirán con la directora comarcal y otros funcionarios a nivel nacional que fueron enviados por el ministro de la cartera, Fernando Gracia.
El distrito de Kankintú está insertado entre las cordilleras y formaban parte de la provincia de Bocas del Toro, sin embargo, luego de aprobada la Ley 10 por medio de la cual se creó la Comarca Ngöbe-Buglé, pasó a ser una de las principales ciudades del nuevo territorio.
Lo habitan unas 6 mil personas y tiene facilidades como escuelas, colegio secundario, iglesia, aeropuerto, centro de salud, cancha de baloncesto, de fútbol, un centro de Nutre Hogar, acueducto, energía eléctrica de servicio parcial y flota de botes para el traslado de los habitantes y sus producciones.
Para llegar al lugar, saliendo de Changuinola, se viaja en automóvil unas dos horas hasta el puerto de Chiriquí Grande, se aborda un bote por otra hora a través del mar y luego, al entrar al río Cricamola, le esperan otras dos horas y media de inigualable belleza natural.
Si no se tiene mucha suerte, tendrá que caminar dos horas y media desde la comunidad de Bisira para finalmente llegar a Kankintú. |