|
El mosquitero es la herramiento más económica para contrarrestar las picadas de los mosquitos. |
Una vieja pieza que se había olvidado en los hogares panameños, puede reverdecer laureles. Se trata del mosquitero, cuyo uso parece retornar ante la ola de mosquitos tipo culex, que están invadiendo San Miguelito y Panamá.
Las autoridades aclararon que estos mosquitos no son portadores del virus del dengue y sólo causan molestias locales en el área de las picaduras, pero pueden transmitir el virus del Nilo, sin han mantenido contacto con alguna ave infectada.
El Ministro de Salud, Fernando Gracia, recomendó a la población empezar a usar mosquiteros y repelentes de chitras, debido al peligro que representa ser contaminado con el virus del Nilo, que es transportado por las aves migratorias y transmitido a través de la picadura de insectos.
Gracia aseguró que en Estados Unidos se han registrado más de 2 mil casos, de los cuales han fallecido aproximadamente 80 personas. El titular de salud señaló que "es inevitable que se pueda controlar la transmisión del virus, ya que la migración de las aves hacia todo el continente americano no se puede controlar".
Cabe señalar que el agente transmisor por excelencia es el mosquito ornitofílico Culex que se infecta al alimentarse de sangre procedente de un portador infectado, ya sean las aves o el hombre. El mismo mosquito no se contamina con el virus,pero puede infectar su próxima fuente de alimentación. |