Los talleres están obligados a respetar escrupulosamente el importe de las reparaciones pactadas con el cliente. Una parte importante de las quejas sobre reparaciones de automóviles recogidas en las Oficinas del Consumidor se refieren a la realización de trabajos extra por parte del taller, que no estaban recogidos en el presupuesto.
Con la excusa de haber encontrado averías no previstas inicialmente, o de ahorrarnos futuros problemas cambiando esa pieza extra que presentaba mal aspecto, el cliente se ve obligado a satisfacer un importe superior al pactado.
En este caso queda la vía de la reclamación, pero tenga en cuenta que nuestros trámites ante la Oficina de Atención al Consumidor solo pueden llegar a buen puerto si el presupuesto ha sido escrupulosamente redactado de acuerdo a la ley.
En el papel deben constar claramente las dos firmas, tanto la del prestador del servicio como la del cliente. El importe de la reparación debe estar claramente desglosado, indicando las reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir, piezas de repuesto necesarias o cualquier otra actividad con su precio unitario.
También debe figurar el nombre y número de registro del taller, así como el nombre y domicilio del usuario y los datos identificativos del vehículo: marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.
Recuerde que la validez del presupuesto está estipulada por ley en un mínimo de doce días hábiles, aunque puede ser superior si así lo hace constar el taller. Debe constar obligatoriamente la fecha prevista para finalizar el trabajo.
El taller sólo puede comenzar la reparación una vez el usuario o persona autorizada conceda la conformidad mediante su firma. A partir de ese momento, si surgen averías o defectos ocultos, el taller tiene un plazo de 48 horas para comunicárselo al cliente, con expresión de su importe. Necesitará una nueva autorización para ejecutar estas nuevas reparaciones.
En caso de rechazar un presupuesto, deberá acudir a recoger su vehículo en un plazo de tres días. A partir de este momento, deberá abonar gastos de estancia siempre y cuando el coche se encuentre en locales bajo custodia del taller. Si ha aceptado el presupuesto, está en su derecho de desistir abonando el importe de los trabajos realizados hasta el momento de retirar su automóvil. |