Conocer si realmente existe un sobrepeso u obesidad deber ser la prioridad antes de comenzar cualquier plan de adelgazamiento. Actualmente, el método más simple y aceptado es el cálculo del índice de masa corporal
CARACTERISTICAS DE UNA BUENA DIETA PARA PERDER PESO
Que proporcione menos energía que la necesaria para mantener el peso corporal. Que suministre las proporciones adecuadas de todos los nutrientes. Que sea aceptable. Si no se cumple el primer requisito, no se podrá reducir peso; si no se cumpliese el segundo de ellos, el resultado a largo plazo sería una mala nutrición y, en caso de incumplirse el tercero, no se va a seguir la dieta.
Bases para el diseño de una dieta de adelgazamiento correcta
Conocer la dieta habitual del individuo para poder establecer el déficit calórico según la ingesta previa de energía. Conocer los hábitos alimentarios. Es importante la información sobre el status económico y familiar, el modelo usual de comidas y las preferencias y aversiones para poder hacer una elección específica de los alimentos ya que, cuanto más variada y parecida a la habitual del individuo sea la dieta, mejor será aceptada. Orientar sobre el valor nutritivo de los alimentos. Apoyo psicológico. Distribuir la ingesta diaria en varias veces. La distribución fragmentada en varias comidas del total de alimentos que componen la dieta es muy importante.
|